Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Moncloa asegura que Rajoy no dimitirá

Mariano Rajoy

Gonzalo Cortizo

Rajoy no buscará atajos para evitar la moción de censura presentada por Pedro Sánchez. La única estrategia del Gobierno pasa por convencer al PNV para que no impulse la iniciativa que podría cambiar el color del Gobierno en las próximas horas. Tras multitud de especulaciones sobre una eventual dimisión de Rajoy, Moncloa desmiente: “La dimisión está descartada”, aseguran fuentes oficiales del gobierno.

La posibilidad de que Rajoy pudiese presentar su dimisión ha sobrevolado las horas previas al inicio del debate y se planteaba como la única salida del PP para evitar la pérdida de una Gobierno que tras el debate de presupuestos daban por garantizado para los próximos dos años. Rajoy fía toda su suerte a que el PNV decida mantenerle en el cargo.

El mensaje de Moncloa se produce tras horas de dudas, alimentadas por el propio Rajoy con una respuesta ambigua durante la sesión de control parlamentario al Gobierno. A primera hora, el diputado Gabriel Rufián le preguntaba al presidente si iba a dar un paso atrás. El jefe del Ejecutivo se limitó a asegurar: “Mi intención es agotar el mandato”.

El debate de la moción de censura arranca a las nueve de la mañana de este jueves y se prolongará hasta el viernes. En el voto del PNV reside la clave para que el líder del PP se pueda mantener en el poder. Mariano Rajoy y el líder de la formación nacionalista, Andoni Ortuzar, han hablado personalmente en las últimas horas. Según Moncloa, el del PNV no dio pistas sobre qué decisión tomaría: Rajoy o Sánchez.

En el PNV, mientras tanto, aseguran que quieren escuchar el discurso de Pedro Sánchez antes de decidir. La formación vasca espera del PSOE la apertura de un camino a sus aspiraciones de reconocimiento nacional. Si esos gestos no se producen, su voto podría quedarse con Rajoy. Mientras todo eso se dirime, el presidente y su entorno avisan: no habrá dimisión.

Etiquetas
stats