Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moody's dice que un “brexit” sin acuerdo puede provocar recesión

EFE

Londres —

0

La agencia de calificación de riesgo crediticio Moody's alertó hoy de que un “brexit” sin acuerdo con la Unión Europea (UE) provocaría “recesión, inflación y desempleo”.

En un informe divulgado hoy, la agencia señaló que una salida del Reino Unido del bloque europeo sin pacto con los 27 es un riesgo que se ha “incrementado sustancialmente” en los últimos meses y perjudicaría “la economía y la fortaleza fiscal” del país.

“El impacto inmediato de un no-acuerdo del 'brexit' se notaría primero en una fuerte caída del valor de la libra, como ocurrió después del referéndum de 2016”, indicó el director general de Moody's y coautor del informe, Colin Ellis.

Una devaluación que derivaría en inflación y en una reducción de los salarios de los trabajadores durante los próximos dos o tres años, señala el informe, lo que “deprimiría el crecimiento” del país.

Además, aumentaría la tasa de desempleo, que entre mayo y junio de este año se sitúo en el 4 %, y bajaría la recaudación por impuestos, lo que supondría un alto riesgo de que el Reino Unido cayera en recesión.

Según Moody's, las industrias del motor, aérea, aeroespacial y química serían las que se verían más “severamente afectadas” al ser las que más flujos comerciales tienen con la UE.

El sector minorista también sufriría un “sustancial impacto” en el escenario de una salida sin acuerdo, aunque la agencia matizó que aún espera que ambas partes consigan llegar a un pacto.

“Todavía creemos que el Reino Unido y la UE finalmente llegarán a un acuerdo para preservar muchos, aunque no todos, de sus acuerdos comerciales actuales, sobre todo en torno al comercio de bienes”, declaró Ellis.

Con todo, reconoce que el riesgo de que ese acuerdo no se produzca “ha crecido sustancialmente” en los últimos meses, después de que la primera ministra británica, Theresa May, haya recibido críticas por su estrategia de salida dentro incluso de su propio partido.

Moody's subrayó que en el escenario de un “no acuerdo”, la calidad crediticia del Reino Unido se vería “debilitada de forma irreparable”, aunque las políticas podrían, en principio, evitar “daños materiales” a la economía y fuerza fiscal del país y, por tanto, a su calidad crediticia.

Sin embargo, el “riesgo se desplazaría firmemente a la baja” y la agencia tendría que “considerar cuidadosamente las implicaciones a largo plazo” para detallar el perfil de crédito del Reino Unido.

Etiquetas
stats