Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moscovici apela a la voluntad para llegar a un acuerdo hoy con Grecia

EFE

Bruselas —

0

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, dijo que con voluntad se puede llegar a un acuerdo en la reunión de hoy en el Eurogrupo con Grecia y rehusó especular sobre un escenario alternativo que no sea el “éxito”.

“Es una reunión de una importancia evidente, que se anuncia muy difícil, tanto para Grecia como para la eurozona en su conjunto”, dijo Moscovici a su llegada a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de los diecinueve países que comparten la moneda única, donde igualmente dijo que entra al encuentro “con el sólo objetivo de tener una conclusión positiva”.

“Esa conclusión positiva es (la permanencia de) Grecia en la eurozona, teniendo en cuenta el programa que los votantes griegos eligieron, pero también el pleno respecto de los compromisos por parte de Grecia para con sus socios”, recalcó.

Moscovici llegó pronto a la reunión, al igual que el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quienes entraron sin hacer comentarios.

“Entraré en nombre de la Comisión Europea en esta reunión con la voluntad real de (conseguir) una conclusión positiva. Si tenemos la voluntad de concluir positivamente, tenemos la capacidad de hacerlo”, dijo.

Agregó que tras las conversaciones técnicas mantenidas este fin de semana con Grecia, todos conocen las diferencias y las líneas rojas entre las partes.

“No hablemos de próximos pasos si no tenemos éxito. Hablemos solo de una cosa: tener éxito hoy”, recalcó Moscovici, quien reconoció que las discusiones en el Eurogrupo serán “complicadas”.

Recordó a Atenas que en “los últimos años ha habido una solidaridad importante de Europa con Grecia” y ha primado siempre el principio de la responsabilidad y solidaridad.

El comisario europeo señaló que se debe dejar de hablar de programa de austeridad, porque han sido programas “de ayuda” y ahora se trabaja en abrir una “nueva fase en las relaciones entre Grecia y sus socios: las instituciones europeas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los Estados miembros”.

“El programa existe”, subrayó, a la vez que agregó: “Es con esa referencia (con la) que trabajamos”.

Moscovici se refirió a las reformas que el Gobierno de Atenas tiene aún que acometer y recordó que, por ejemplo, una administración fiscal eficaz en Grecia “es para el bien de todos”.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona intentan hoy llegar a un acuerdo sobre el futuro de la ayuda a Grecia.

El Gobierno de Syriza, que demanda un acuerdo “puente” que lo sustituya de manera temporal hasta que logre cerrar con sus acreedores un compromiso permanente de cara al verano.

Atenas plantea que este acuerdo puente se financie a través del aumento de la subasta de Letras del Tesoro en 8.000 millones de euros (actualmente el límite es de 15.000 millones) y con los 1.900 millones que el Gobierno de Alexis Tsipras reclama al Banco Central Europeo (BCE), procedentes del rendimiento de los bonos griegos.

Además, el Gobierno heleno quiere poder utilizar los 11.000 millones de euros que quedaron de reserva de la recapitalización de los bancos para dar liquidez a las entidades que no logran recuperar deudas morosas.

El Gobierno griego también quiere sustituir un 30 % de las reformas a las que se comprometió el anterior Ejecutivo por otras medidas como modernizar la administración para hacerla más eficiente o reforzar la lucha contra la evasión y el fraude fiscal.

Otra cuestión prioritaria para el Ejecutivo de Tsipras es que se cambien las prioridades en los objetivos europeos de superávit primarios, de manera que el de este año se reduzca del 3 % inicial a un 1,5 %.

Etiquetas
stats