Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nevada celebra los caucus republicanos con las encuestas favorables a Trump

Nevada celebra los caucus republicanos con las encuestas favorables a Trump

EFE

Las Vegas (EE.UU.) —

0

La carrera republicana hacia la nominación presidencial de EE.UU., convertida ya prácticamente en una contienda entre Donald Trump, Marco Rubio y Ted Cruz, continúa mañana, martes, con los caucus de Nevada, donde el multimillonario neoyorquino parte con ventaja en las encuestas.

El sondeo más reciente, efectuado por CNN/ORC a mediados de febrero, da un abrumador apoyo del 45 por ciento a Trump, seguido por un 19 por ciento para Rubio y un 17 por ciento para Cruz para estos comicios, los últimos antes del “supermartes” del próximo 1 de marzo, donde se pronunciarán 11 estados.

El neurocirujano retirado Ben Carson obtendría el 7 por ciento de los votos, en tanto que el gobernador de Ohio, John Kasich, lograría el 5 por ciento. El exgobernador de Florida Jeb Bush, que abandonó la campaña tras su nuevo debacle en Carolina del Sur, apenas llegaba al 1 por ciento de votos.

El 41 por ciento de los consultados indicó que aún no tenía claro el destinatario de sus votos.

La encuesta de CNN/ORC refleja una subida de 7 puntos para Trump desde el mes de octubre, mientras que Rubio y Cruz han visto duplicados sus apoyos. No obstante, ninguno de ellos ha logrado aproximarse a las cifras que registraba Carson por entonces (22 por ciento).

Otra encuesta, realizada por Gravis Marketing también sitúa a Trump como líder con el 39 por ciento de los votos, por delante de Cruz (23 por ciento) y Rubio (19 por ciento).

Ante tal situación, el Comité Nacional Republicano ya ha avanzado que, a pesar de las diferencias que han mantenido en las últimas semanas, apoyará a Trump en caso de que finalmente se haga con la nominación presidencial del partido.

“Quien sea el nominado no es mi decisión”, afirmó Reince Priebus, presidente del Comité, en declaraciones a la cadena ABC. “Apoyaremos a quien salga elegido”, agregó.

Los caucus (asambleas populares) de Nevada llegan tras las primarias en Carolina del Sur, donde Trump reforzó sus opciones en su segunda victoria consecutiva (33 por ciento de apoyo, por un 23 por ciento de Rubio) tras haberse impuesto también con rotundidad en Nuevo Hampshire.

La anterior y primera cita electoral del año, los caucus de Iowa, se saldaron con una ajustada victoria de Cruz sobre Trump (27,7 por ciento frente a un 24,3 por ciento).

Rubio hasta ahora no ha conseguido imponerse en ninguna de las tres citas electorales pero se mantiene como aspirante serio, con una mayor sintonía con el aparato del partido, en representación de su ala más moderada y, según los especialistas, podría aglutinar el voto de los partidarios de Jeb Bush.

“Carolina del Sur ha proporcionado claridad”, afirmó a la NBC Alfonso Aguilar, del grupo conservador American Principles Project's Latino Partnership.

“Debemos cerrar filas en torno a Marco Rubio y apoyarlo. Es un buen conservador, atrae a independientes y votantes latinos porque es instructivo en materia de inmigración. Si logra ser el nominado, puede vencer a Hillary Clinton”, añadió quien fuera director de la oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) en el Gobierno de George W. Bush (2001-2009).

La exsecretaria de Estado se impuso este sábado en los caucus demócratas en Nevada a su rival, el senador por Vermont Bernie Sanders, quien según las encuestas se llevó el voto mayoritario de los latinos, que representa el 28 % de la población de Nevada y aporta el 17,3 % de los posibles votantes.

Los republicanos de Nevada llevan semanas enseñando a la población cómo participar en los caucus, especialmente en zonas de amplio electorado hispano como North Las Vegas, donde el 39 por ciento de los habitantes son de esa procedencia.

Los analistas esperan que unos 40.000 republicanos acudan a las urnas este martes. En 2012 participaron 33.000 votantes, cifras raquíticas si se comparan con los 182.000 votantes en los caucus republicanos de Iowa, un estado similar en cuanto a población.

Para la cita hay preparados 130 localizaciones -escuelas y centros comunitarios, por lo general- para llevar a cabo las votaciones (que tendrán lugar entre las 17:00 y las 21:00, hora local) en los más de 1.700 recintos electorales repartidos por los 17 condados del estado.

En juego, 30 delegados para la convención republicana de Cleveland (Ohio) que serán distribuidos proporcionalmente basándose en los resultados de los candidatos. La nominación la conseguirá el candidato que obtenga al menos 1.237 delegados en todo el país.

En 2008 y 2012 fue Mitt Romney quien se alzó con la victoria en los caucus republicanos de Nevada.

Antonio Martín Guirado

Etiquetas
stats