eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

La crisis que vive Nicaragua ha reafirmado la misoginia, advierte una activista

La crisis que vive Nicaragua ha reafirmado la misoginia, advierte una activista

La activista nicaragüense por los derechos de la mujer Sandra Ramos fue registrada este miércoles, durante una entrevista con Efe, en Managua (Nicaragua). EFE

La crisis social, política y económica en la que está inmersa Nicaragua desde abril de 2018 ha reafirmado más la misoginia y el machismo, y ha dejado en un estado de indefensión jurídica a las mujeres, advirtió este miércoles la activista y defensora de la mujer Sandra Ramos.

En entrevista con Efe, Ramos, quien es directora del Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas "María Elena Cuadra", sostuvo que las mujeres nicaragüenses se encuentran "sometidas" a un estado de indefensión, "donde nuestra vida permanece en constante riesgo".

Ese estado de indefensión, argumentó, se debe a la ausencia de un Estado de Derecho, al no contar plenamente con el funcionamiento de las Comisarías de la Mujer, y "a que el instrumento principal que debe de proteger la vida de los nicaragüenses, que es en este caso la Policía, pues se ha convertido en un elemento represor de la misma población".

INSTITUCIONALIDAD DÉBIL

"Por lo tanto, al no haber un Estado de Derecho, los misóginos, los machistas, se creen todavía con el derecho de quitarle la vida a las mujeres, a sus madres, o a sus padres, porque saben que no hay una institucionalidad fuerte que sancione y castigue realmente los feminicidios y los parrricidios que están habiendo en Nicaragua", señaló.

En lo que va de año en Nicaragua, tres hombres han matado con saña a sus madres, a razón de una cada 20 días, según los organismos defensores de las mujeres.

Esas ONG registran en lo que va de año al menos nueve mujeres asesinadas, incluidas las tres madres, una menor de 9 años y una adolescente a la que un taxista mató por robarle un teléfono móvil valorado en 120 dólares.

"Estamos en un estado de indefensión jurídica las mujeres, donde nuestra vida permanece en constante riesgo", alertó Ramos, quien es feminista, dirigente sindical, y cofundadora de espacios de relevancia en la historia de las luchas laborales en Nicaragua.

HERENCIA DE LA "REPRESIÓN"

"Ya vimos que mujeres jóvenes están siendo asaltadas en los taxis, están siendo violadas en el camino, pero eso se debe a esa herencia de represión a la que fue sometida la ciudadanía en general" a raíz del estallido social de abril de 2018, consideró.

A su juicio, los machistas se han liberado contra las mujeres porque creen que ninguna institución del Estado está persiguiendo ese tipo de delitos y "se creen en la total libertad de hacer con nuestras vidas los que ellos quieren".

Los especialistas han advertido que a raíz de la crisis sociopolítica que sufre Nicaragua, y que ha dejado cientos de muertos, heridos, desaparecidos, detenidos y decenas de miles en el exilio, se han incrementado los problemas emocionales y de salud mental.

Para Ramos, uno de los efectos de la crisis es que ha reafirmado "más la misoginia, el machismo y la discriminación contra las mujeres, las niñas y los niños en este país".

SIN PODER MARCHAR

Asimismo, la activista, que es cofundadora de la Red Centroamericana en Solidaridad con las Trabajadoras de las Maquilas, valoró que en este momento las mujeres en Nicaragua se encuentran "en una situación de retroceso de todos nuestros derechos".

"Al punto que el 8 de marzo (Día de la Mujer) ni siquiera podemos salir a las calles a hacer nuestras demandas colectivas, como se hacen en cualquier parte del mundo", alegó.

Explicó que "desde hace años" el Gobierno que preside Daniel Ortega les impide marchar en las calles para expresar sus principales demandas.

"Las mujeres reclamamos que el Gobierno retorne al Estado de Derecho a Nicaragua. Necesitamos un Estado de Derecho que vele y garantice por la vida de las mujeres y los ciudadanos nicaragüenses", remarcó.

Nicaragua era considerado uno de los países más seguros de Latinoamérica hasta el estallido social contra el presidente Ortega, en abril de 2018.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha