Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU pide diálogo a Sudán del Sur tras reemplazo de Machar como vicepresidente

La ONU pide diálogo a Sudán del Sur tras reemplazo de Machar como vicepresidente

EFE

Naciones Unidas —

0

La ONU reclamó hoy diálogo a las partes del conflicto en Sudán del Sur tras la sustitución del líder opositor Riek Machar como vicepresidente del Gobierno de unidad y exigió que se respete el alto el fuego en vigor.

El nuevo primer vicepresidente sursudanés, Taban Deng Gai, juró hoy su cargo en el palacio presidencial de Yuba, un día después de haber sido nombrado por el presidente, Salva Kiir, en sustitución de Machar, que se encuentra en paradero desconocido.

“Naciones Unidas llama a todas las partes a asegurar que el alto el fuego se mantiene y que las divisiones dentro de la oposición, o entre las partes, se gestionen pacíficamente con diálogo”, dijo sobre los últimos acontecimientos en el país el portavoz Farhan Haq.

Deng Gai, hasta ahora ministro de Minas en el Ejecutivo de unidad nacional, sustituye temporalmente a Machar, que está ausente desde que estallaron choques armados en Yuba entre militares leales a la oposición y uniformados gubernamentales, hace un par de semanas.

Según Kiir, la designación del general Deng Gai pretende evitar que se obstaculice la aplicación el acuerdo de paz ante la ausencia de Machar.

Actualmente, la oposición está dividida entre los seguidores de Deng Gai y los de Machar, el cual goza del apoyo de las facciones armadas opositoras.

Mientras tanto, la ONU dijo hoy que su misión en Sudán del Sur (UNMISS) continuará trabajando con el Gobierno y todos los actores políticos en apoyo de la aplicación del acuerdo de paz.

Además, señaló que está en contacto con las autoridades sobre el caso de una empleada de la misión que ha sido detenida y a la que la UNMISS sigue sin tener acceso.

Etiquetas
stats