Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU expresa su consternación por el enfrentamiento en una Universidad de Honduras

EFE

Tegucigalpa —

0

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) expresó este lunes “su profunda consternación” por el enfrentamiento en Tegucigalpa entre universitarios y policías militares dentro de la Universidad Nacional Autónoma, que dejó al menos cuatro estudiantes lesionados.

La OACNUDH indicó en redes sociales que ha solicitado “información sobre los graves incidentes” ocurridos este lunes, cuando policías militares ingresaron a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) después de una batalla campal en un bulevar frente a la Ciudad Universitaria.

El enfrentamiento ocurrió después de que presuntos estudiantes, con el rostro cubierto, colocaron barricadas con neumáticos a los que prendieron fuego, lo que elementos de la Policía Militar de Orden Público y la Policía Nacional intentaron evitar.

El organismo señaló en un comunicado que “los actos violentos no forman parte del derecho a la protesta pacífica” y saludó la acción del Ministerio Público por su “pronta intervención y diligencias en estos incidentes”.

Reiteró además la necesidad de “garantizar la rendición de cuentas plena y efectiva por cualquier acción de aplicación de la ley que implique el uso de la fuerza”.

Dijo que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley “no están exentos de responsabilidad penal por actos ilícitos cometidos en el desempeño de sus funciones”.

La OACNUDH enfatizó que “no se pueden invocar circunstancias excepcionales tales como la inestabilidad política interna o cualquier otra situación pública de emergencia para justificar el quebrantamiento de los principios básicos sobre el uso de la fuerza”.

Destacó que los estándares internacionales y nacionales sobre el uso de la fuerza señalan que la utilización de “armas de fuego y la fuerza legal son el último recurso cuando todos los medios menos lesivos hayan fracasado, frente a amenaza efectiva y directa contra la vida del propio policía o de un tercero”.

“Los actos de violencia en manifestaciones no están protegidos por el derecho internacional de los Derechos Humanos”, indicó la OACNUDH.

El enfrentamiento se produjo luego de que supuestos estudiantes mantenían cerrados los portones de la UNAH, como parte de una serie de protestas iniciadas en mayo contra el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández y en apoyo a la Plataforma para la Defensa de la Salud y la Educación, que aglutina a médicos y maestros del sector público que exigen mejoras a esos sistemas públicos.

Los lesionados fueron identificados como Carlos Godoy, Elsi Quevedo, Hebert Pereira y José Rafael Fonseca, según las autoridades universitarias.

Etiquetas
stats