Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otegi dice que País Vasco y Navarra “han premiado” a EH Bildu con “grandes resultados” porque “cumple su palabra”

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

0

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha felicitado por que es “la única fuerza abertzale” que ha obtenido representantes en cada uno de los territorios de Euskadi y Navarra y la “única que ha crecido en votos en el conjunto del sur del país”, y ha considerado que “hay que premiar al que cumple su palabra”. “Nosotros decimos lo que hacemos y hacemos lo que decimos y este país hoy nos lo ha premiado con unos grandes resultados”, ha manifestado.

Otegi ha comparecido en la sede de EH Bildu en San Sebastián, en la que la coalición soberanista ha seguido el recuento de los resultados de los comicios generales de este domingo, donde ha considerado que esta es una noche “mágica y feliz” porque, según ha dicho, “teníamos unos retos que cumplir y los hemos cumplido”.

En ese sentido, se ha felicitado por el hecho de que Iñaki Ruiz de Pinedo mantiene el escaño por Álava y Bel Pozueta ha obtenido el escaño por Álava que la coalición soberanista no obtuvo, por muy pocos votos, en las elecciones del pasado mes de abril y que ha calificado de “justicia poética”. Además, ha obtenido grupo propio en el Congreso al obtener el 15% de los votos en cada uno de los territorios vascos y en el navarro.

En su intervención, el dirigente de EH Bildu ha recordado que tenían “un reto que cumplir” para poder “defender el programa de mínimos pactado con todos los soberanistas” que era “crecer en votos y en número de diputados”.

“Hay una obligación moral y ética por parte la izquierda independentista que es decir la verdad a la gente y lo hemos hecho en la campaña y lo hacemos permanentemente”, ha afirmado Otegi, quien ha recordado que advirtieron a la gente “que este era un Estado en una deriva hacia un autoritarismo y modelos de gobernanza mucho más autoritarios”.

Según ha dicho, “hoy los votos y los escaños que ha sacado Vox lo que demuestran es que esa deriva autoritaria está ahí y que hay una intención clara de los poderes económicos del Estado en ir hacia un modelo de gobernanza mucho más autoritario”. “Esto es lo que hemos venido denunciando y lo que hoy hemos visto”, ha añadido.

De este modo, ha insistido en que “los resultados de hoy demuestran que ha quedado claro que hay realidades nacionales diferentes en el Estado español, en Euskal Herria, en Cataluña y en Galicia”, al tiempo que ha felicitado al BNG, a los “hermanos y camaradas” de la CUP y también a Junts Pel Cat y a ERC.

Para el coordinador general de EH Bildu, “hay que seguir trabajando porque en el Estado español no tenemos gran futuro y hay que hacer frente a la involución”. Además, ha recordado que el reto de los soberanistas era obtener 2 millones de votos y 30 escaños. “Vamos a pasar los 2 millones de votos y vamos a tener 29 diputados”, ha subrayado.

Otegi ha considerado que, por ello, “hay que seguir fortaleciendo EH Bildu” porque, según ha recordado, “hace unos años estábamos en dos, hace siete meses en cuatro y ahora en cinco”. “Así que no nos van muy mal las repeticiones electorales pero no queremos que haya más”, ha manifestado.

Finalmente, ha insistido en que “al franquismo se le derrota desde el soberanismo” y se ha dirigido a los “compañeros antifascitas y republicanos del Estado español” para mostrarles su “solidaridad” ante los votos obtenidos por Vox. Además, ha asegurado que hoy el “corazón y la mente” de EH Bildu está “con todos los familiares catalanes y vascos” de presos. “La siguiente vez pasaremos de 30 y sacaremos a todos los presos a la calle”, ha afirmado.

“Hay que seguir trabajando y haciendo una EH Bildu mas grande, con mas voces, que sea el instrumento y la casa común de todos los abertzales y soberanistas de este país”, ha concluido.

POZUETA

Por su parte, la candidata por Navarra, Bel Pozueta, en una intervención por streaming desde la sede de EH Bildu en Pamplona, que ha sido acompañada desde San Sebastián con aplausos y gritos a favor de la independencia, de la vuelta a casa de los presos y de los jóvenes de Alsasua, ha asegurado que tenían “un reto muy importante para Navarra” y que la coalición soberanista estaba “en contra de las injusticias” e iba a Madrid a “exigir justicia y democracia”.

“Eso es lo que entre todos hemos conseguido”, ha resaltado Pozueta, quien ha afirmado que “era muy importante” llevar al Congreso “la voz de izquierdas, euskaltzale, que lucha por los derechos y que va a trabajar por una sociedad más digna”.

Tras recordar que “hay mucha gente que no ha podido votar porque está en la cárcel o refugiada fuera de Euskal Herria”, ha afirmado que lo logrado por EH Bildu en estos comicios “es para todos ellos” y, entre los que ha incluido y ha tenido un recuerdo especial para los jóvenes de Alsasua, uno de los cuales es hijo suyo.

Etiquetas
stats