Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP reactiva la Comisión de Partidos del Senado con críticos de Ciudadanos

El PP reactiva la Comisión de Partidos del Senado con críticos de Ciudadanos

EFE

Madrid —

0

La Comisión de Financiación de Partidos Políticos del Senado, desde la que el PP está indagando en la financiación de las demás fuerzas políticas, celebra hoy sus primeras comparecencias del año con responsables de una plataforma de exmilitantes de Ciudadanos críticos con la formación naranja.

Con el punto de mira puesto en el partido liderado por Albert Rivera, el senador Luis Aznar interrogará a partir de las diez de la mañana a la portavoz de la llamada “Plataforma por las Garantías Ciudadanas”, Inmaculada Sánchez, y al abogado de esta entidad de militantes y exafiliados de Cs, Alberto Ganga.

Al grupo popular les interesa su testimonio porque la asociación, creada en 2014 por un grupo de exmilitantes de Ciudadanos disconformes con el rumbo de la formación, presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en 2016 al entender que Cs estaba utilizando irregularmente las cantidades asignadas a sus grupos en Ayuntamientos y Parlamentos Autonómicos para financiarse.

Tras los responsables de la plataforma de críticos comparecerá ante la misma comisión el periodista Alejandro Entrambasaguas, quien publicó un documento atribuido a Ciudadanos relativo a la contratación anómala de asesores a cargo de sus grupos municipales.

Ya por la tarde, la comisión dará acogida al escritor Carlos Delgado, autor del libro “Albert Rivera es un lagarto de V”, publicado en 2015 con el propósito de “desenmascarar” al líder de Cs, y en cuya portada aparece un retrato de Rivera en el que la mitad de su rostro corresponde a un saurio extraterrestre como los que en los años 80 protagonizaban la serie de ciencia ficción “V”.

Estas comparecencias conforman la primera fase de la ofensiva del PP del Senado para escrutar posibles irregularidades en las cuentas de Ciudadanos, después de que el último informe del Tribunal de Cuentas sobre las finanzas de los partidos políticos revelara algunas anomalías en la contabilidad de 2015 de esta formación.

Porque dentro de una semana el PP convocará de nuevo al gerente del partido, Carlos Cuadrado, y a las dos técnicas responsables del informe contable referido a Ciudadanos.

Pese al interés del PP por sacar a la luz cualquier atisbo de irregularidad contable, el partido afronta con tranquilidad estas declaraciones, según su secretario general, José Manuel Villegas, quien asegura que no tienen “nada que esconder”.

Villegas hace hincapié en la condición de “expulsados” de algunos miembros de la plataforma citada por el PP al Senado y ha aseverado que “no hay ninguna sombra” en las cuentas de Ciudadanos “más allá de la que Maíllo y el PP se quieran inventar”.

También ha hecho ver que el Tribunal de Cuentas no ha elevado a la Fiscalía sus conclusiones sobre la contabilidad de 2015, en la que constató que Ciudadanos registró como donaciones pagos por importe de 14.371 euros, procedentes de aportaciones de los propios candidatos para sufragar su campaña electoral.

El partido reconoce haber controlado posteriormente estos pagos, pero que en ningún caso los ocultó al órgano fiscalizador.

Etiquetas
stats