Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP a Marlaska: por dignidad, quite las manos de la Guardia Civil y váyase a casa

El presidente del PP, Pablo Casado.

EFE

Madrid —

0

El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado al ministro del Interior, tras reunirse con diez asociaciones de la Guardia Civil, de hacer una “caza de brujas” en este Cuerpo, mientras la diputada Ana Vázquez le ha exigido “por dignidad” que “quite las manos de la Guardia Civil y se vaya a su casa”.

Casado, Vázquez y el consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, se han reunido este jueves con representantes de diez asociaciones del instituto armado con los que han abordado la situación en el Cuerpo tras los ceses y dimisiones de los últimos días.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, destituyó el lunes al coronel jefe de la Comandancia de Madrid, Diego Pérez de los Cobos por “pérdida de confianza” al no haber comunicado que había remitido al juzgado un informe sobre las manifestaciones del 8M.

Horas después de que Marlaska lo cesara, el director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil Laurentino Ceña le comunicó su decisión de retirarse -unos días antes de lo previsto- y luego el ministro destituyó al número tres de la Guardia Civil, el teniente general Fernando Santafé.

Pablo Casado ha trasladado a las asociaciones de la Guardia Civil su rechazo a “la caza de brujas en el Cuerpo” que en su opinión lleva a cabo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que haya usado la equiparación salarial “como bomba de humo para tapar el escándalo de ceses y dimisiones arbitrarias”.

Y les ha reiterado que Pedro Sánchez debe dimitir, según ha publicado en un tuit.

La portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Ana Vázquez, también ha exigido la dimisión de Sánchez, al que ha pedido que “por dignidad, quite las manos de la Guardia Civil y se vaya a su casa”, en un vídeo difundido por el PP tras la reunión.

Vázquez ha explicado que en la reunión ha quedado claro que ha habido “injerencias” de Interior en la Guardia Civil y el PP ha expresado su apoyo a los profesionales del Cuerpo ante las “purgas” que están sufriendo.

Ha destacado que al PP le duele ver “cómo se instrumentaliza la Guardia civil y se desarrolla una caza de brujas en una institución tan querida por los españoles”.

“Marlaska miente cuando dice que se trata de una reorganización en la Guardia Civil como demuestra que para nombrar a sus sucesores previamente los tienen que nombrar teniente general en el Consejo de Ministros”, ha sostenido la diputada.

Ha asegurado que el titular de Interior trata de sobornar a la Benemérita con el último tramo de la equiparación salarial, que en realidad es un derecho adquirido, acordado y firmado por el PP. “”Es un derecho, no un tapabocas“, ha concluido.

Sobre la directora general del Cuerpo, María Gámez, ha sostenido que “se está escondiendo y haciendo caso a lo que manda el señor Marlaska”, que a su vez “se está comportando como un hooligan del señor Sánchez”.

Etiquetas
stats