Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP, PSOE y AGE se ven reforzados en campaña y BNG se atribuye el voto útil

PP, PSOE y AGE se ven reforzados en campaña y BNG se atribuye el voto útil

EFE

Santiago de Compostela —

0

Los portavoces del PP, el PSOE y AGE en el Parlamento gallego han considerado hoy que la campaña para las elecciones del próximo domingo se está desarrollando de modo favorable a sus intereses, mientras que el representante del BNG se ha reivindicado como el voto “útil” para que Galicia esté representada y haya alternativa al PP.

Tras la Junta de Portavoces, los representantes de los grupos parlamentarios han hecho un balance sobre la campaña electoral, a menos de una semana de acudir a las urnas por segunda vez en seis meses.

De este modo, Pedro Puy (PPdeG) ha destacado “algunas diferencias” en esta campaña respecto a otras, en la que su partido ha optado por actos con mayor “proximidad” a los electores y en los que, en su opinión, los ciudadanos están siendo “más receptivos”.

Ha indicado que la mayoría de las encuestas coinciden en la perspectiva de lograr un “mejor resultado” si bien ha señalado que “hay que esperar al domingo por la noche”.

Para la portavoz socialista en la Cámara autonómica, Patricia Vilán, la campaña evoluciona de forma “favorable, positiva” para su partido y arroja “datos relevantes”.

Entre estos, ha dicho, que el PSOE y su candidato son “los menos rechazados” por los ciudadanos y, por tanto, ha incidido, son “alternativa al PP”.

“Tenemos ánimos suficientes para seguir luchando para ganar las elecciones”, ha señalado.

El portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, ha dicho que ve una campaña centrada en la televisión, en la que las elecciones son presentadas a la sociedad como una disputa entre “cuatro líderes mediáticos”, a saber, los de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

Sin embargo, ha recordado, los gallegos no podrán votar por ninguno de ellos, sino que elegirán a sus representantes en el Congreso y en el Senado, por lo que ha mostrado su confianza en que “apuesten por quienes realmente los representan”, los candidatos del BNG, en su opinión.

Ha criticado la “ausencia clamorosa” de voces que trasladasen los problemas de Galicia en la “minilegislatura” pasada y ha dicho que los gallegos han podido constatar que pese a que “se daba una correlación de fuerzas que hacía posible un gobierno alternativo al PP, quien podía hacerlo posible no lo hizo”, en alusión a PSOE, “que prefirió ir con una marca blanca del PP”, y de Podemos, que se centró en demandas de poder y no en resolver los problemas de los ciudadanos, a su juicio.

También el representante de AGE en la Junta de Portavoces Antón Sánchez ha afirmado que en la coalición que participa, En Marea, están “muy satisfechos” y con “muy buenas perspectivas” para el próximo domingo.

“Veo ilusión, que vamos para arriba, las encuestas dicen que subimos, pero no nos fiamos del todo. A una semana de la votación indican que hay una evolución, una subida, que se consolida En Marea como alternativa al PP”, ha señalado Sánchez para quien, en su opinión, solo hay “dos opciones”.

“O seguir con las políticas del PP, con decisiones que abocan a un país sin futuro; con emigración, no tener posibilidad de formar familias, tener empleos precarios o una opción de futuro, la de En Marea”.

Sánchez ha afirmado que el PP “lo único que trata es de embarrar el terreno de juego para que la gente se quede en casa” y ha reivindicado la necesidad de que la gente participe en las elecciones porque es necesario “para echarlos y es más necesario que nunca hoy en día”.

Ha aludido también al papel del portavoz nacional de Anova y de AGE en el Parlamento, Xosé Manuel Beiras, en la campaña, de quien ha rechazado que únicamente haga campaña para captar voto nacionalista, ya que En Marea “no está especializada por nichos de mercado” sino que es “un único proyecto” que utiliza los “recursos” disponibles del mejor modo posible para “movilizar” a la mayoría social.

Etiquetas
stats