Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casado logra el aval para seguir como líder del PP: “Se ha iniciado la remontada”

Díaz Ayuso, Casado y Martínez-Almeida, este domingo.

Iñigo Aduriz

El Partido Popular ha logrado dar la vuelta a las encuestas que auguraban una nueva debacle como la de las generales en las elecciones municipales, autonómicas y europeas de este domingo. Pese a perder votos respecto a los comicios de hace cuatro años en prácticamente todas las plazas por la fragmentación de la derecha en tres partidos (PP, Ciudadanos y Vox), la de los populares ha logrado mantenerse como la fuerza hegemónica del centro derecha evitando el sorpasso de los de Albert Rivera.

Pero precisamente gracias a la suma de las tres derechas, los populares podrán recuperar la Alcaldía de Madrid, uno de sus feudos más codiciados que perdieron en 2015 por el triunfo por la mínima de Manuela Carmena. Y siempre con la ayuda de Ciudadanos y Vox, el PP podrá seguir gobernando también en la Comunidad de Madrid.

En ambos territorios Casado había colocado a dos de sus apuestas más personales: José Luis Martínez-Almeida, para el ayuntamiento y a Isabel Díaz Ayuso, para la comunidad. Ambos se convertirán previsiblemente en los próximos meses en alcalde y presidenta de Madrid.

El PP, con la ayuda de las otras dos derechas, mantendrá también Castilla y León o la Región de Murcia –pese a no ser primera fuerza– y podrá recuperar el Gobierno de Aragón o los ayuntamientos de Zaragoza, Oviedo, Cáceres o Albacete.

El resultado de este 26M supone un balón de oxígeno para el líder del PP, Pablo Casado, tras encajar en las generales de hace menos de un mes el peor resultado de la historia del partido. Ahora en la dirección de los populares respiran “aliviados” y se confiesan “más tranquilos” para poder erigirse en el “contrapeso” del Gobierno que en las próximas semanas formará previsiblemente Pedro Sánchez al sentir la “remontada” este domingo.

“Mañana empieza todo”, aseguraba un eufórico Casado al filo de la una de la madrugada en un escenario improvisado frente a la sede de Génova, ante dos centenares de simpatizantes. “El PP ya ha iniciado la remontada. Hemos vuelto para recuperar los municipios, las autonomías”, zanjaba.

En su opinión, “los españoles han decidido votar al único partido de centro derecha en España, este es el único Partido Popular. Han decidido no solo que lideremos la oposición, sino que lideremos España desde la oposición”, señalaba. Los populares, recordaba Casado, han logrado más de 20.000 concejales en toda España. “Somos un partido con implantación territorial que ha empezado de abajo arriba. No somos una pompa artificial, somos el gran partido de España que lleva cuatro décadas ayudando a la gente”.

“En enero, en febrero, las izquierdas apuntaban muy fuerte y podían gobernar. La realidad es que con trabajo, hemos ido pueblo a pueblo, distrito a distrito, recorriendo toda la comunidad, los 179 municipios, que nadie conoce como el PP. Ha traído sus frutos”, señalaba a su lado, Isabel Díaz Ayuso, una de las triunfadoras de la noche.

La marca PP llegaba a los comicios de este domingo dañada. Numerosos candidatos municipales como los de Málaga, San Sebastián, Badalona o Boadilla del Monte ocultaron por completo las siglas del partido en sus campañas electorales y pusieron en marcha unas estrategias personalistas alejadas de la línea marcada por la dirección nacional de la formación conservadora, que ahora se ve reforzada después de que Casado volviera a volcarse en la campaña del 26M.

Dirigentes populares reconocían en los últimos días que una nueva derrota de este domingo pondría en cuestión la continuidad de Casado y de su equipo al frente del PP. Tras la debacle del 28A, barones territoriales críticos con la dirección del partido abogaron por centrarse en la campaña del 26M, pero abrían la puerta a pedir responsabilidades al líder popular si en los comicios de este domingo se vuelve a repetir el mismo escenario y el PP pierde aún más poder que el que se dejó hace un mes en las urnas.

Tras el resultado de este domingo el liderazgo de Casado se ve reforzado. Como explican desde la dirección popular este lunes, una vez pasen las elecciones, “empieza la era Casado” con más fuerza que nunca y aventuran una oposición “contundente” a Sánchez y a su futuro Ejecutivo. La primera cita para iniciar ese camino tendrá lugar este lunes, cuando se reúne en Madrid el Comité Ejecutivo de los populares.

En Génova restan importancia a la derrota de las europeas, donde el PSOE ha ganado al PP, que ha logrado ocho escaños menos que los socialistas, quedándose en 12. En la dirección de los populares consideran de especial importancia que haya conseguido representación precisamente su número doce, el padre del dirigente opositor venezolano, Lepoldo López.

El objetivo principal del PP es “trabajar” en consolidarse como “alternativa” al Gobierno de Pedro Sánchez “a medio o largo plazo” y buscar la “refundación del centro derecha” que tantas veces ha mentado el líder popular desde que ganó las primarias, en julio.

Será una labor de los próximos cuatro años, en los que el PP intentará recuperar para sus siglas a los votantes que se han marchado a Ciudadanos y a Vox para que en 2023 Casado llegue a la Moncloa con los “diez millones de votos” que lograron los populares en citas electorales del pasado. “Hay PP para muchos años, para muchas décadas”, zanjaba el líder de los populares este domingo.

Etiquetas
stats