Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP exige la dimisión de Màxim Huerta y anuncia que, si no se va, pedirá su reprobación en el Congreso

El coordinador general del PP, Francisco Martínez Maillo.

Iñigo Aduriz

“Son las 9 de la mañana y el ministro de Cultura y Deporte, condenado por defraudar a Hacienda, ni ha dado explicaciones ni ha dimitido. Con qué autoridad este Gobierno va a exigir a los españoles que paguen sus impuestos”. Con estas palabras el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, pedía este miércoles a primera hora la dimisión de Màxim Huerta, tras conocerse a través de El Confidencial que defraudó a Hacienda 218.322 euros en 2006. 

Los populares consideran que Huerta, que tomó posesión de su cargo hace apenas una semana, no puede mantenerse al frente del Ministerio tras conocer que defraudó al fisco hace ahora 12 años, con una sociedad que montó cuando trabajaba como presentador en 'El programa de Ana Rosa’ de Telecinco, un espacio televisivo dirigido por la periodista Ana Rosa Quintana.

Pero ante la negativa de Huerta a dimitir, el PP ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lo cese. Así lo ha pedido la portavoz adjunta de los populares en el Congreso, Susana López Ares, en una comparecencia ante los medios. “En los últimos años, este señor, a través de una sociedad ha montado un sistema para escapar de sus obligaciones fiscales con todos los españoles y para eludir sus responsabilidades con la Hacienda”, ha denunciado.

Por eso el PP ha pedido su dimisión, una solicitud a la que el ministro “ha respondido con explicaciones vagas e inexactas”. “Dado que Huerta no piensa dimitir estamos pidiendo a Sánchez que cese a su ministro de Cultura”, ha dicho. El partido se plantea incluso pedir la reprobación del ministro si él no se va ni es cesado por Sánchez. Primero, ha dicho López Ares, presentarán preguntas y mociones, y después, está la puerta abierta a que presenten esa reprobación. El Grupo Popular en el Senado ya ha anunciado que presentará una pregunta oral si mañana a las 12.00 horas Huertas no ha dimitido.

Mientras el PP exige su dimisión inmediata, el PSOE le ha defendido y el gabinete del presidente abordará el asunto “a nivel interno” antes de dar explicaciones públicas. En Moncloa por ahora no se pronuncian sobre la sentencia que obligó a pagar a Huerta 366.000 euros por una actividad no justificada que había detectado la inspección fiscal. “Aclararemos la situación con el ministro a nivel interno. Esperamos poder aclararlo a lo largo del día”, señalan fuentes del Gobierno.

Etiquetas
stats