La portada de mañana
Acceder
Los técnicos se topan con la resistencia de los gobiernos en la sexta ola
La Constitución que tras 43 años ni se renueva ni se cumple
OPINIÓN | Todos de puente, por Antón Losada

El PSOE defiende que Màxim Huerta "solucionó" su fraude a Hacienda

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra.

Pedro Sánchez lleva en Moncloa poco más de una semana y ya aborda su primer sobresalto: el ministro de Cultura, Màxim Huerta, defraudó a Hacienda a través de una sociedad con la que cobraba su participación en el Programa de Ana Rosa (Telecinco). El PSOE le ha defendido y el gabinete del presidente abordará el asunto "a nivel interno" antes de dar explicaciones públicas.

Màxim Huerta defraudó a Hacienda 218.322 euros a través de una sociedad limitada entre 2006 y 2008

Màxim Huerta defraudó a Hacienda 218.322 euros a través de una sociedad limitada entre 2006 y 2008

La número dos de Sánchez en el partido y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, ha restado importancia a la condena de Huerta que ha revelado El Confidencial a partir de una sentencia de 2017: "Eran unas deducciones que él hizo y que no se podían hacer pero que ya está solucionado", ha expresado en una entrevista en RNE en la que, no obstante, ha asegurado desconocer la noticia y estar informándose durante el transcurso de la misma.

La portavoz socialista ha comparado la anterior etapa de Mariano Rajoy en la que había dinero "en paraísos fiscales" con la actual en la que, según ha señalado, el nuevo ministro hizo unas "deducciones" que no se podían hacer "y lo solucionó".

"Hace tiempo hablábamos de ministros que tenían su dinero en paraísos fiscales y ahora estamos hablando de una persona que dedujo algo que no podía deducir y que luego lo solucionó", ha defendido Lastra.

Lastra se ha mostrado convencida de que Huerta y el Ministerio de Cultura "darán las explicaciones oportunas" sobre los problemas con el fisco "en el mismo día de hoy". Sobre la posibilidad de que lo haga en el Congreso, ha dicho que "dará explicaciones de su ministerior y, si algún grupo le pregunta, dará también las explicaciones oportunas" en sede parlamentaria. Sánchez prometió que sus ministros comparecerían en sus correspondientes comisiones al comenzar el mandato.

En Moncloa por ahora no se pronuncian sobre la sentencia que obligó a pagar a Huerta 366.000 euros por una actividad no justificada que había detectado la inspección fiscal. "Aclararemos la situación con el ministro a nivel interno. Esperamos poder aclararlo a lo largo del día", señalan fuentes del Gobierno.

En una entrevista en la Cadena SER, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que entiende "que es un asunto que habrán tenido que resolver y estará resulto". "No tenía ni idea ni creo que tenga capacidad para contestar a esa pregunta", ha apuntado la ministra, que acaba de volver de una reunión del Consejo Europeo de Energía en Luxemburgo. Ribera ha señalado que no le corresponde a ella pronunciarse sobre el caso de Huerta: "A quien le corresponde responder a esa pregunta es a él mismo y al presidente del Gobierno".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats