Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP ve “hipócrita” que Hernando (PSOE) pida cuentas a otros diputados mientras él ocultó trabajos extraparlamentarios

El PP ve "hipócrita" que Hernando (PSOE) pida cuentas a otros diputados mientras él ocultó trabajos extraparlamentarios

EUROPA PRESS

MADRID —

La acusación lanzada por Casado tiene su origen en la información que este lunes publica el diario 'La Razón' según la cual Antonio Hernando asesoró al Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá entre mayo de 2013 y el mismo mes del año siguiente (antes de convertirse en portavoz del Grupo Socialista), lo que además le llevó a pasar largas estancias en ese país durante ese periodo.

Tras mostrar su “sorpresa” por el hecho de que Hernando no “hubiera declarado esta actividad” a la Cámara, Casado ha rehusado hacer un “juicio de valor” al respecto, pero sí ha denunciado la “incoherencia” e “hipocresía” en la que, desde su punto de vista, incurre el primer partido de la oposición en materia de incompatibilidades.

En este sentido, ha subrayado que Hernando tendrá que explicar por qué ha actuado así, sobre todo después de que el PSOE haya exigido que la Comisión del Estatuto del Diputado investigue las actividades extraparlamentarias del portavoz adjunto del Grupo Popular Agustín Conde y su portavoz económico, Vicente Martínez Pujalte que, según ha recalcado Casado, sí habían obtenido permiso del Congreso para llevarlas a cabo.

APLÍQUESE “SU PROPIA MEDICINA”

Precisamente, el PSOE lleva este martes al Pleno del Congreso una moción en la que abogan por establecer la dedicación exclusiva para los parlamentarios, de manera que únicamente puedan compatibilizar el escaño con la producción literaria o científica y con su participación en tertulias, en los órganos de sus partidos, fundaciones, sindicatos o incluso la docencia siempre que lo hagan sin cobrar.

Casado ha anticipado que el PP rechazará esa moción porque considera que el régimen de compatibilidades que rige en el Congreso es suficientemente “exigente y transparente” y ha recomendado al PSOE que, en lugar de ejercer, como “el Tribunal del Santo Oficio” con los demás se “aplique a sí mismo su medicina”.

En opinión del diputado 'popular', todos estos asuntos se pueden resolver siendo “tremendamente meticulosos” como hace, a su juicio, la Comisión del Estatuto del Diputado cuando analiza “qué hace cada diputado”.

Uno de los puntos de la moción que el PSOE someterá a votación este martes en el Pleno del Congreso persigue, justamente, que esa comisión, que es la que autoriza las actividades extraparlamentarias tenga capacidad para comprobar la veracidad de la información que ofrecen los diputados sobre las mismas, pudiendo investigar las omisiones o falseamientos en los que puedan incurrir y sancionando, en su caso los eventuales incumplimientos.

El PSOE tiene solicitado que la Comisión del Estatuto del Diputado investigue las actividades privadas de los 'populares' Conde y Martínez Pujalte. El primero obtuvo permiso de Congreso para ejercer como abogado, pero no especificó que entre sus clientes estaba el Banco de Santander y, además, no informó de que había creado una empresa, aunque después actualizó su declaración de actividades.

De su lado, Martínez Pujalte tiene autorización para ejercer como economista y en la anterior legislatura cobró por trabajos de asesoramiento de una empresa especializada en obra pública en Castilla y León, igual que el ahora embajador en Londres, Federico Trillo. En su moción el PSOE ha incluido un punto en el que exige el cese de Trillo por esta circunstancia.

Etiquetas
stats