Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP modifica la iniciativa parlamentaria que recogía un bulo sobre las empresas de reparto en Barcelona

Cayetana Álvarez de Toledo, diputada y portavoz del PP en el Congreso de los Diputados

elDiario.es

El PP ha modificado la proposición no de ley (PNL) que había presentado este jueves en el Congreso de los Diputados sobre la inseguridad en Barcelona y que recogía un bulo, según el cual las empresas MRW, SEUR y Amazon habrían dejado de repartir sus envíos en determinadas zonas de la capital catalana debido a incidentes de seguridad.

“Ante las informaciones contradictorias que afectan a tres empresas de reparto mencionadas en la PNL sobre 'la situación de inseguridad que se está produciendo en Barcelona', el Grupo Parlamentario Popular ha decidido modificar la redacción de la iniciativa, eliminar la mención a esas empresas y registrarla de nuevo”, ha informado el partido en una nota de prensa. Las propias empresas aludidas negaron a eldiario.es que hubieran dejado de repartir en zonas de la capital catalana.

La PNL fue presentada por la portavoz y diputada por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, y por la portavoz del PP en la Comisión de Interior, Ana Belén Vázquez. El objetivo era reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que envíe agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil a Barcelona “para hacer frente a la crisis de seguridad que sufre la ciudad”. A la vez, pide endurecer el Código Penal, dotar de más medios a la Guardia Urbana y firmar un pacto por la seguridad entre instituciones.

El aumento de la preocupación por la seguridad en Barcelona ha sido una fuente frecuente de bulos en los últimos meses. Sin embargo, el Colegio de Criminólogos de Catalunya ha publicado este viernes un comunicado en el que sostiene que “no hay ninguna crisis de seguridad en Barcelona”, aunque admite que la ciudad ha experimentado “un crecimiento notable de los hechos delictivos registrados”.

Los profesionales de esta institución han asegurado que el trabajo policial es “básico” para garantizar a la ciudadanía “unos niveles razonables de seguridad”. Asimismo, el Colegio de Criminólogos ha insistido en la necesidad de tratar los problemas de delincuencia mediante políticas y discursos que eviten la estigmatización de los “colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social”.

Los Mossos d'Esquadra han actualizado este mismo miércoles los datos sobre el aumento de la inseguridad en la ciudad condal, los cuales no consideran “alarmantes ni excepcionales” comparados con una serie temporal más larga. Así, el cuerpo policial ha registrado un aumento del 30% en los robos con violencia, la tipología delictiva que más ha aumentado. Además, se han registrado más muertes violentas que el año pasado, 12 en lo que va de año frente a las 10 que se cometieron en todo 2018, si bien la policía considera que ocho de estas muertes tienen que ver con ajustes de cuentas por drogas.

Etiquetas
stats