eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El PP improvisa una reforma del Poder Judicial copiando artículos de una ley obsoleta de 1980

Han presentado en el Senado una enmienda que pretende volver a un sistema de elección anterior del Consejo General del Poder Judicial

En el documento, que ha tomado artículos textuales de la Ley Orgánica 1/1980 del Poder Judicial, aparecen figuras obsoletas como los jueces del distrito

El partido ha presentado una corrección, horas después, para eliminar las figuras obsoletas y ha asegurado que "los pequeños errores" de la enmienda anterior no son fruto de la "improvisación"

Artículo 577 de la enmienda presentada por el PP para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial

Artículo 577 de la enmienda presentada por el PP para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial

El Partido Popular ha presentado este martes en el Senado una enmienda para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial con varios artículos copiados de forma textual de una ley de 1980, en los que se incluyen figuras jurídicas ya obsoletas. 

Tras la renuncia del magistrado Manuel Marchena para presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el presidente del Partido Popular Pablo Casado anunció una reforma para volver a un sistema de elección anterior, en el que son los propios jueces los que votan en unas elecciones a 12 de los 20 vocales. Los otros ocho, juristas de reconocido prestigio, se elegirá como hasta ahora, por el Congreso y el Senado.

Este martes, Casado anunciaba en Twitter la enmienda presentada en el Senado "para volver al sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial que consagra la Constitución". Con el mensaje adjuntó una copia del documento.

Varios tuiteros han respondido destacando que la enmienda recoge figuras jurídicas obsoletas: "Los jueces de partido y los de distrito hace años que no existen. Yo no llegué a conocer esa figura", ha publicado Lady Crocs. La enmienda de los populares copia de forma textual varios artículos de la Ley Orgánica 1/1980, en los que aparecen las figuras en desuso, como los jueces de partido y jueces de distrito. 

Un análisis de ambos textos revela que el PP copió la ley del Poder Judicial de 1980. Hay artículos copiados que no tienen mayor trascendencia, como el punto séptimo de la ley de 1980 -que se copia íntegramente en el artículo 566 de la enmienda del PP- y que define la composición del Consejo General del Poder Judicial.

Sin embargo, el PP no se preocupó de depurar algunos de esos artículos que quedaron obsoletos hace años. En la enmienda, por ejemplo, de que existirá con "carácter permanente una Junta Electoral, con sede en el Tribunal Supremo, integrada por el Presidente, quien la presidirá, y, como Vocales, por el Presidente de la Audiencia Territorial de Madrid y por los Jueces Decanos de los Juzgados de Partido y de Distrito de Madrid".

Con las reformas de los años 80, las audiencias territoriales pasaron a denominarse provinciales y los Juzgados de Partido y de Distrito se integraron como Juzgados de Instrucción. No solo se calcó este parte, también se fusilaron artículo octavo -sobre la procedencia de los jueces que pueden ser elegidos vocales- y el decimocuarto, que regula cómo deben ser las candidaturas al CGPJ.

Los errores están subsanados

Horas después, el PP ha registrado una corrección de errores a la enmienda. La senadora del PP Cristina Ayala ha explicado que esa corrección subsana "pequeños" errores incluidos en la enmienda que a última hora de ayer presentó el grupo parlamentario popular en el Senado al proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en lo relativo a la elección de los jueces vocales del CGPJ.

Ayala ha explicado que la corrección de esa enmienda "actualiza" términos de la propuesta que incluía "figuras que ya no existen" como las "audiencias territoriales" que son ahora "los tribunales superiores de Justicia" o las referencias a los "jueces decanos de juzgados y de partido del distrito de Madrid que ha sido sustituido por el de magistrado juez decano de los juzgados de Madrid capital".

"Es sin más una corrección terminología que hemos creído prudente por buena técnica legislativa", ha añadido Ayala antes de defender la enmienda para volver al sistema de que los doce vocales de extracción judicial sean elegidos directamente por los jueces y magistrados. La senadora ha negado que esa corrección sea fruto de la "improvisación" y ha justificado la propuesta presentada es la primera oportunidad que ha visto el PP para "adecuarnos a lo que está pidiendo la gente".

De esta forma, según la iniciativa, las cámaras solo elegirían a los cuatro miembros del CGPJ que son los juristas mientras que los 12 vocales y el presidente serían designados pro los propios jueces. "Ahora el PSOE tendrá que retratarse. Llevamos el protagonismo en la primera ocasión que hemos visto y a partir de ahora cada uno es responsable de su voto", ha concluido la senadora.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha