Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC propone unos Presupuestos “de base cero” en Cataluña

El PSC propone unos Presupuestos "de base cero" en Cataluña

EFE

Barcelona —

0

El portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha lamentado la “laxitud gerencial” del gobierno catalán, al que ha sugerido que los presupuestos que aprobará el próximo martes podrían ser “de base cero”, construidos a partir de diez prioridades “imprescindibles” para afrontar el actual contexto económico.

“El gran error de los gobiernos es que los presupuestos se hacen por inercia, con tendencias incrementales o decrementales sobre las partidas existentes. Es una mala técnica, que se hace en todas partes”, ha explicado Lucena en declaraciones a Efe.

Para el dirigente socialista, “lo esencial” sería que el Govern tuviera la capacidad, “quizá no cada año, pero sí cada cinco años, de replantear los presupuestos. No 'ex novo', pero sí sobre una base más fresca”.

En este sentido, Lucena ha detallado que se deberían plantear cuáles son las prioridades actuales del Govern y, sobre éstas, construir las cuentas de la Generalitat: “Es lo que se dice presupuesto de base cero. Es verdad que es una técnica muy compleja porque requiere un esfuerzo de análisis que es complicado de compatibilizar con las inercias de los departamentos”.

“Eso lo entiendo -ha reconocido-. Pero si hay un momento en la historia contemporánea en el que este ejercicio estaba justificado era éste”.

El problema, ha dicho, es que el Govern se ha instalado en lo que ha calificado como “laxitud gerencial”. “Me pongo en la piel de los altos cargos de la Generalitat y es muy difícil que les pidas que actúen de manera eficiente, porque los incentivos a la eficiencia que deben de emanar de las directrices del Consell de Govern son inexistentes”, ha lamentado.

El portavoz parlamentario ha criticado así que “nunca se han hecho las cosas a tiempo y, por lo tanto, los departamentos nunca han sabido con qué dinero contaban”.

“Eso se han negado a hacerlo”, ha señalado. “Y es por una cierta pereza, porque como exige tocar intereses creados, no lo ha hecho. Y es una lástima porque hubiera sido un buen momento para hacer un análisis unidad por unidad de la eficiencia de la Generalitat”.

Aunque ha evitado en todo caso “pronunciarse anticipadamente” sobre los detalles de un proyecto de presupuestos que se aprobará el martes, ha considerado “una buena noticia que algunos impuestos, sobre todo el de sucesiones y donaciones, se suban o se reinstauren”.

“Tenemos que hacer un ejercicio de realismo y la oposición debe hacer un esfuerzo de no caer en la demagogia y el regate en corto. Los presupuestos van a introducir aumentos de ingresos que, a la espera de ver los detalles, valoramos positivamente -ha dicho-. La lástima es que ERC no impusiera ese aumento de impuestos en 2013, porque nos hubiéramos ahorrado importantes recortes de los servicios públicos”.

Etiquetas
stats