Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE: “El señor Iglesias no puede pretender tener un Gobierno paralelo a su servicio”

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra.

Irene Castro

Cada día que pasa el malestar en el PSOE con el que ha sido hasta ahora su socio preferente va en aumento. La número dos, Adriana Lastra, ha vuelto a cargar con dureza contra Pablo Iglesias. “No puede pretender tener un Gobierno paralelo a su servicio”, ha declarado en el Congreso tras reunirse con Gabriel Rufián.

La dirigente socialista ha asegurado que Pedro Sánchez le trasladó por teléfono el pasado jueves su oferta de incluir a ministros con perfil técnico de Unidas Podemos por mucho que Iglesias insiste en que se enteró por los medios de comunicación. Pero los socialistas están convencidos de que Iglesias supedita su interés personal de formar parte del Consejo de Ministros a la gobernabilidad.

“Parece claro que no se trata de incluir a personas expertas de Podemos sino a algunas perdonas de Podemos que decida Iglesias y en los puestos donde decida Iglesias y eso no es negociar”, ha afirmado Lastra.

Al igual que ha hecho Sánchez en sus últimas entrevistas, Lastra ha recordado que el PSOE ha formulado distintas propuestas a Unidas Podemos que ha “rechazado” (desde un gobierno en solitario con apoyo externo, pasando por un Gobierno de cooperación con puestos secundarios para el grupo confederal, la incorporación de independientes de su órbita hasta la posibilidad de incluir ministros de Unidas Podemos en clave “sectorial”).

“En una negociación todos tenemos que ceder y este partido ha cedido y ha cedido desde el inicio; pero el señor Iglesias no parece que tenga ninguna voluntad de negociar sino de imponer su voluntad personal”, ha reprochado Lastra, que ha sido muy dura con la decisión de Iglesias de convocar la consulta a los inscritos de Podemos, a su juicio, para “blindarse” ante una decisión que ya había tomado previamente: rechazar la investidura de Sánchez, según ha dicho.

“Pablo Iglesias dinamitó una negociación llevando una consulta trama a sus bases. Él ya había tomado una decisión. Lo que ha hecho es una consulta para blindar esa decisión que había tomado”, ha aseverado la portavoz parlamentaria socialista. Lastra ha asegurado que la situación empieza a “parecerse mucho” a la “pinza de los años 90” contra Felipe González.

La entrevista de Pablo Iglesias en Al Rojo Vivo ha terminado de caldear el ambiente por su afirmación de que las presiones del Ibex 35 están dificultando el acuerdo. “Estas teorías de la conspiración caen por su propio peso y conociendo al secretario general y presidente son bastante ridículas –ha dicho Lastra sobre Sánchez–. Tiene una trayectoria acreditada de integridad, convicciones y mucho criterio. No se deja llevar por las presiones de nadie. Debería conocerle un poco mas el señor Iglesias y también respetarle un poco más”, ha sentenciado notablemente contrariada.

Etiquetas
stats