Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide que Ignacio González testifique en Gürtel sobre troceo de facturas

El PSOE pide que Ignacio González testifique en Gürtel sobre troceo de facturas

EFE

San Fernando de Henares (Madrid) —

0

La acusación del PSOE ha pedido hoy al tribunal del macrojuicio contra la trama Gürtel que testifiquen ex altos cargos de la Comunidad de Madrid, entre ellos Ignacio González, en vista de las declaraciones de la gestora de las empresas de la red, que ha denunciado que les exigían fraccionar facturas.

Isabel Jordán, que comparece hoy por tercer día ante el tribunal, ha reiterado que las diferentes consejerías para las que trabajaban las empresas de la red Gürtel eran las que les pedían irregularidades en la facturación.

Así, ha explicado que desde las consejerías, “incluso personas de la Secretaría General Técnica”, les decían “pon este concepto o este otro”, les preguntaban si tenían “otro proveedor que pudiera facturar” o les pedían que cambiaran la fecha del trabajo “y algo de 2005 lo pasas a 2007”.

De esta manera, hubo una ocasión, ha explicado, en la que un contrato de 140.000 euros se dividió en once facturas por 11.000 euros, lo que la Fiscalía sospecha que se hacía para evitar concursos públicos y conceder los trabajos a dedo.

Según un informe contenido en el sumario de Gürtel, la Comunidad de Madrid fraccionó entre 2004 y 2007 adjudicaciones por 3,1 millones de euros en contratos menores (de menos de 12.000 euros) para evitar que se tuvieran que someter a concurso.

Preguntada si consideraba “normal” que se les pidiera hacer estas irregularidades en la facturación, Jordán ha contestado: “El cliente es el que te dice cómo tienes que hacerlo, ¿qué reparo vamos a poner nosotros?”.

“Si después te dicen que tienes que cambiarlo para poder cobrar, tendrás que cambiarlo”, ha añadido, y ha indicado que aún así la Comunidad podía tardar hasta un año y medio en pagar.

También ha dicho que el número dos de la trama, Pablo Crespo, estaba totalmente enterado de estas prácticas y que supone que éste se las trasladaba al cabecilla, Francisco Correa, con quien, sin embargo, ella nunca habló del tema.

En vista de sus palabras, el abogado de PSOE (una de las acusaciones populares) Wilfredo Jurado ha pedido al tribunal que reconsiderara su decisión de no citar a declarar como testigos a una serie de cargos del PP en la Comunidad de Madrid.

Jurado ha considerado “absolutamente necesario” que estas personas declaren, ya que firmaron las facturas y, a tenor de las declaraciones de Jordán, “parece que eran las personas encargadas de modificar las facturas”.

En la lista de peticiones de los socialistas, a la que ha tenido acceso Efe, figura el expresidente de la Comunidad Ignacio González, ex número dos de Esperanza Aguirre, así como los exconsejeros Juan José Güemes y Santiago Fisas (actualmente eurodiputado).

Se trata de alrededor de medio centenar de personas, la mayor parte directores generales de la Comunidad, secretarios generales técnicos, gerentes, jefes de área y también algún viceconsejero.

En esa lista también figura Esperanza Aguirre, a cuya citación como testigo accedió el tribunal.

El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha contestado al abogado de la acusación que dará respuesta a esta petición del PSOE cuando la acusada haya respondido a todas las partes.

Etiquetas
stats