Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE cuestiona las decisiones de la Junta Electoral sobre Torra y Junqueras y emplaza al Supremo a pronunciarse

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en una imagen de archivo.

Irene Castro

29

El PSOE cuestiona las decisiones de la Junta Electoral Central sobre la inhabilitación de Quim Torra y la inmunidad de Oriol Junqueras. “Tenemos serias dudas de que la Junta Electoral Central sea competente para adoptar estos acuerdos como así han defendido seis de los siete miembros de la Junta Electoral”, ha afirmado visiblemente molesta la número dos del PSOE, Adriana Lastra.

Las decisiones de la Junta Electoral se han producido apenas doce horas antes de que comience el debate de la investidura de Pedro Sánchez y ha conllevado una reunión de urgencia del Govern así como una convocatoria de la Ejecutiva de ERC en la misma mañana de este sábado. También se han convocado manifestaciones en Catalunya.

“No es un órgano jurisdiccional, es meramente administrativo –ha dicho Lastra sobre la Junta–. No es un tribunal. Esperamos que en este caso el máximo órgano jurisdiccional el Tribunal Supremo responda cuanto antes a esta cuestión”

La vicesecretaria general del PSOE ha comparecido de urgencia en el Congreso de los Diputados tras conocerse la inhabilitación de Quim Torra por parte de la Junta Electoral a instancias del PP y Ciudadanos así como la decisión de que Oriol Junqueras no puede ser considerado eurodiputado por su condena y tras firmar los acuerdos que seguía necesitando Pedro Sánchez para sacar adelante la investidura.

Lastra, que no ha aceptado preguntas de los periodistas, ha atacado a la “derecha y la ultraderecha” a quienes considera que están detrás del “boicot” a la mayoría progresista en España. “Se dicen muy españoles pero van en contra de la mayoría de españoles que hasta en cinco ocasiones dijeron que quieren que gobierne el PSOE. La democracia se va a abrir paso. Mañana empieza un nuevo ciclo en este país”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats