Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE, PP y Vox crecen, mientras Unidas Podemos y Ciudadanos caen, según las proyecciones de la Eurocámara para el 26M

Reparto de escaños por candidaturas, según las proyecciones del Parlamento Europeo del 18 de abril de 2019.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

El PSOE mantiene su tendencia al alza, superando ya el 29% de la intención de voto con 18 escaños en el Parlamento Europeo. Es lo que reflejan  las últimas proyecciones de la Eurocámara, basadas en estudios demoscópicos publicados en los 28 Estados miembros. En el caso de España, la proyección se hace sobre la encuesta de SigmaDos publicada en El Mundo el 14 de abril, tras una muestra de campo entre el 20 y el 25 de marzo pasado. 

Así, según las proyecciones de la Eurocámara,  ya a 54 escaños y no a 59, en tanto que el Brexit se ha pospuesto al 31 de octubre de se cuenta con la participación de Reino Unido en las elecciones, el PSOE sería el primero con 18 escaños, seguido por l PP, con 13; Unidos Podemos, con 8; Ciudadanos, con 7; Vox, con 6; y Ahora Repúblicas (ERC, EH Bildu y BNG), con 2.

De momento, ni el PNV ni el PDeCAT –candidatura liderada por Carles Puigdemont–, que concurren separados por primera vez desde 1999, lograrían entrar en el Parlamento Europeo.

Los socialistas españoles aumentarían su representación de 14 a 18 eurodiputados y pasarían a ser el principal partido español en el hemiciclo europeo.

Por su parte, el PP conseguiría 13 escaños y le seguiría Unidos Podemos con 8 eurodiputados (tres menos de los logrados por la suma de Podemos e IU en 2014).

Con respecto a la proyección anterior, del 29 de marzo, el PSOE pasa del 28,8% al 29,6%; el PP, del 20,3% al 21,8%; Unidos Podemos, del 15,6% al 13,8%; Ciudadanos, del 15,1% al 12,7%; Vox, del 8,4% al 9,6%; Ahora Repúblicas, del 4,6% al 4,7%. El PNV y el PDeCAT se mantienen cada uno en el 1,4% y el 1%, respectivamente.

Según este sondeo de proyección del futuro Parlamento Europeo, los actuales grandes grupos parlamentarios de la Eurocámara –populares, socialdemócratas y liberales– seguirán siendo los mayoritarios.

La extrema derecha y los soberanistas se situarían alrededor de los 150 escaños, repartidos en varios grupos, y aún lejos de poder bloquear una Eurocámara que en la próxima legislatura tendrá 751 escaños hasta que se marchen los eurodiputados británicos tras el Brexit y pase a 705. En ese momento, los españoles pasarán de 54 a 59.

Etiquetas
stats