Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE quiere constituir en dos semanas la comisión del modelo territorial y que la abran los padres de la Constitución

El PSOE quiere constituir en dos semanas la comisión del modelo territorial y que la abran los padres de la Constitución

EUROPA PRESS

MADRID —

El PSOE quiere constituir la nueva comisión de reforma del modelo territorial en el Congreso en un plazo máximo de dos semanas y buscará que los primeros en 'estrenar' este foro sean los tres padres vivos de la Constitución de 1978: Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), José Pedro Pérez-Llorca (UCD) y Miquel Roca (Convergència).

La idea de los socialistas, según informaron a Europa Press fuentes del partido, es que los tres acudan a la citada comisión para hacer un diagnóstico del desarrollo del Estado autonómico en estos 40 años de democracia y poner encima de la mesa posibles mejoras, habida cuenta de que la comisión territorial dará paso después a una subcomisión encargada de la reforma global de la Carta Magna para adaptarla al siglo XXI.

Desde el PSOE señalan que nadie mejor que los promotores de la Constitución para inaugurar una comisión que esperan que pueda llegar a reproducir y revivir el llamado 'espíritu de la Transición' y estudiar, por tanto, con la seriedad y el rigor que se precisa una posible reforma constitucional.

Y EL INFORME DE RUBIO LLORENTE

Cuando se acordó crear la comisión, el PSOE ya propuso una serie de temas para debatir en la comisión, como el Balance del modelo autonómico, la ordenación de las competencias, el nombre de las Comunidades Autónomas, el análisis de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, la financiación autonómica y la autonomía local.

Asimismo, los socialistas también pretenden que la comisión analice y estudie el dictamen que el Consejo de Estado que presidió Francisco Rubio Llorente elaboró en 2006, a instancias del entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, con sus propuestas para reformar la Constitución. Entre otras medidas, aconsejaba poner un techo de competencias accesibles a las comunidades autónomas.

Este nuevo órgano, pactado entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy frente al desafío soberanista y que tendrá un mandato de seis meses, aún no tiene fecha de constitución. El planteamiento inicial de los socialistas era que la comisión se constituyera la semana pasada, una vez que los grupos inscribiesen, el lunes 23 de octubre, a los diputados que formarían parte de este órgano.

Sin embargo, ese día Unidos Podemos, ERC y PNV solicitaron una prórroga con la idea de ganar tiempo en una semana en la que el Parlament declaró la independencia unilateral de Cataluña y el Gobierno, previa autorización del Senado, procedió a aplicar el artículo 155 de la Constitución en esa comunidad. La presidenta accedió y amplió el plazo hasta el pasado martes, día 31 de octubre, pero ninguno de los tres grupos cambió un ápice su posición ni el PSOE iba a aceptar más prórrogas.

Por tanto, al menos por el momento este foro nacerá con la ausencia de tres de los siete grupos que conforman el arco parlamentario, que mantienen que no se dan las condiciones adecuadas para abrir un debate en pleno estallido de la crisis política en Cataluña.

Aún está por determinar la fecha concreta para su constitución, que deberá fijar la presidenta de la Cámara, pero el PSOE espera que, como muy tarde, esté activa a mediados de noviembre, ya que la próxima semana está muy cargada y el jueves es festivo en Madrid, precisaron las fuentes consultadas.

SE NEGOCIA LA PRESIDENCIA

Así las cosas, esta comisión sólo contará con representantes del PP, del PSOE, de Ciudadanos y del Grupo Mixto (la portavocía titular del Mixto la ejercerá el diputado de UPN y la adjunta, el PDeCAT), entre quienes saldrán el nombre de su presidente y de la correspondiente Mesa.

Los socialistas eran partidarios de que la Presidencia recayera en manos de los nacionalistas vascos, pero con su baja deben buscar otra opción, sin descartar que puedan ser ellos la que la asuman. En ese sentido, en las quinielas se mantiene el veterano diputado socialista José Enrique Serrano, director de gabinete de los presidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

A pesar de estas 'bajas' iniciales, el PSOE confía en que al menos Unidos Podemos y el PNV acaben sumándose a esa comisión, sobre todo porque las fuentes consultadas aseguran que este foro de estudio debería quedar fuera de la trifulca política.

No obstante, la puesta en marcha de esta comisión coincidirá previsiblemente en el tiempo con la precampaña y la campaña de las elecciones autonómicas en Cataluña, previstas para el próximo 21 de diciembre.

Etiquetas
stats