Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un sector del PSOE se levanta contra la decisión de Pedro Sánchez de aceptar un “relator” para el diálogo en Catalunya

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Irene Castro

La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de aceptar la figura de un “relator”, “coordinador” o “facilitador” para la mesa de partidos con la que pretenden buscar una solución al conflicto territorial en Catalunya ha revuelto de nuevo las aguas en el PSOE. Los socialistas ya entraron en modo pánico tras las elecciones andaluzas y fueron muchos territorios los que advirtieron de que el acercamiento a los independentistas les iba a pasar factura en los comicios.

La cesión del Ejecutivo al aceptar una figura que reclamaba el Govern –y especialmente el PDeCAT– para permitir la tramitación de los Presupuestos Generales ha obligado a la vicepresidenta, Carmen Calvo, a reforzar las explicaciones mientras un sector del PSOE se ha levantado contra esa decisión.

Los presidentes autonómicos Emiliano García-Page y Javier Lambán han encabezado la rebelión interna. El castellanomanchego ha llegado a reclamar la convocatoria del Consejo de Política Territorial del PSOE para fijar una posición común. García-Page se ha confesado “perplejo” por la aceptación del “coordinador” para la mesa de partidos.

“Si necesitan alguien del que fiarse, pues para eso se han inventado las técnicas modernas: que lo retransmitan por streaming y así lo vemos todos. Y así estamos todos de relatores”, ha expresado en una entrevista en Onda Cero. “Lo que tengo muy claro, es que hablar es una cosa, yo no hablo con mis amigos con testigos de por medio. Eso es negociar”, ha agregado. “Sobre España hablan todos los españoles”, ha afirmado García-Page, convencido de que esa mesa alienta las expectativas de que habrá un referéndum por la autodeterminación en Catalunya. Esa es una línea roja para el PSOE y el Gobierno.

El aragonés Javier Lambán se quejó a través de Twitter poco después de conocerse la aceptación por parte del Gobierno. “Aprobar un presupuesto no justifica cesiones que pongan en cuestión la Constitución, la unidad de España, el estado de derecho ni la decencia”, advirtió.

Fuentes del PSOE aragonés explican que “el relator cuestiona el Estado de Derecho”. “Están intentando decir que no somos democráticos y que nuestro estado es fallido”, dice uno de los dirigentes consultados. “No tuvo que haber un mediador ni en la Transición”, añade otro.

La diputada Soraya Rodríguez, una de las más críticas con la dirección de Sánchez, también ha cuestionado la gestión de Carmen Calvo: “El mediador es un error. Los socialistas debemos reflexionar”, ha dicho en una entrevista en Onda Cero.

“La impresión que da es que se está cediendo una vez más en la batalla de ideas y de símbolos”, ha dicho el expresidente manchego José María Barreda, que ha pedido al Gobierno “poner pie en pared” y “clarificar las cosas”. “Tú no puedes vender nada por un plato de lentejas –ha asegurado en los pasillos del Congreso–. Hay cosas que son mucho más importantes que unos presupuestos generales por muy importantes que sean, que lo son”. Barreda también ha avisado de la factura que puede pasar a los socialistas la posición sobre Catalunya el próximo 26 de mayor.

La preocupación es compartida por otros barones socialistas que, no obstante, permanecen en silencio. Tras las elecciones andaluzas, un importante sector del PSOE empezó a preocuparse seriamente por el acercamiento de Sánchez a los independentistas. “Es el fin. No nos queda ni una autonomía ni un municipio grande”, comenta un dirigente socialista. Es un temor compartido por otras fuentes consultadas.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, también se ha manifestado en Twitter, aunque con un tono menos beligerante. Fernández Vara, que preside el Consejo de Política Territorial que su homólogo castellano-manchego ha pedido convocar –aunque tendría que hacerlo Sánchez–, se ha referido a la decisión como algo “difícil de entender”. Las primeras palabras de Calvo sobre el relator tuvieron que ser precisadas desde el Ejecutivo y, tras una entrevista en la Cadena SER, se ha visto obligada a convocar una rueda de prensa en Moncloa para dar más explicaciones.

Por su parte, el líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, alineado con Ferraz, ha considerado “oportuno” que se convoque el Consejo de Política Territorial. Aunque ha calificado de “anécdota” la aceptación de un relator, ha reconocido que el Gobierno ha “explicado mal, muy mal” la situación. Tudanca ha acusado al PP de revolverse contra el Gobierno para “tapar” sus casos de corrupción.

Preguntada por el malestar que ha causado en el PSOE la cesión al Govern, Calvo ha asegurado que quienes critican la decisión “no la han entendido” y ha asegurado que no se trata de una figura “internacional” como inicialmente reclamaban los independentistas. “Desinformación y desconocimiento –ha dicho en una rueda de prensa refiriéndose específicamente a García-Page: ”No hay más que mirar sus declaraciones y se ve que no hemos llegado a tiempo de que tuviera la información concreta“.

Desde la dirección del PSOE valenciano sí se muestran conciliadores con la posición del Gobierno: “Estamos de acuerdo, hay que desbloquear los Presupuestos y Cataluña”, dice un destacado dirigente a eldiario.es.

Etiquetas
stats