eldiario.es

9

El PSOE ve una "barbaridad" la retirada de una obra en ARCO, pero defiende que Ifema "está en su derecho" de hacerlo

El responsable de Cultura socialista considera que Ifema puede tomar decisiones sobre qué se exhibe en la exposición y considera que es el consorcio que lo integra el que debe dar explicaciones

Margarita Robles aplaudió la retirada, pero este jueves matiza sus palabras: "Dije que me parece bien con carácter general cualquier planteamiento, no ese específico, que ayude a rebajar la tensión en Catalunya"

23 Comentarios

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Borja Puig (PSOE)

El PSOE defiende que ARCO "está en su derecho de exponer o no a quien le parezca" en referencia a  la retirada de la obra "Presos Políticos en la España Contemporánea" , según declara el responsable de Cultura, Ibán García del Blanco. No obstante, el dirigente socialista reconoce que es una "barbaridad" desde el punto de vista artístico retirar una obra que ya estaba expuesta. 

La respuesta oficial del partido de Pedro Sánchez es que ARCO, e Ifema que es quien organiza la feria,  tiene la capacidad de decidir qué obras expone y, por tanto, de negar la aparición de la obra de Santiago Sierra. García del Blanco considera que, en su caso, quien debe rendir cuentas es el consorcio que integra el recinto ferial (el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio y la Fundación Montemadrid). 

Además, el responsable de Cultura sostiene que este caso "hay que separarlo de condenas por tuitscanciones o incluso el secuestro de un libro" que se "se enmarca dentro de un espíritu de retroceso, no en España sino a nivel mundial". "Eso sí que es preocupante", zanja García del Blanco.

La portavoz parlamentaria, Margarita Robles, aplaudió en un principio la decisión de ARCO. "En este momento todo lo que contribuya a tranquilizar el ambiente y la crispación es positivo", aseguró este miércoles. 

Preguntada por sus palabras este jueves, Robles las ha matizado: "Siempre vamos a estar por la libertad de expresión y desgraciadamente desde que tenemos un gobierno del PP la libertad de expresión esta muy restringida", ha dicho la diputada socialista.

"Lo que dije que me parece bien con carácter general cualquier planteamiento, no ese específico, que ayude a rebajar la tensión en Catalunya", ha agregado Robles. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha