Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE ficha a dos expertas en transparencia para el comité de sabios de Pedro Sánchez

La catedrática de Filosofía Victoria Camps, en febrero de 2013. EFE/Albert Olivé

Irene Castro

Pedro Sánchez está configurando el “equipo de expertos” que le va a acompañar hasta las elecciones generales. Los dos últimos fichajes anunciados por el PSOE son Victoria Camps y Silvina Bacigalupo, que se encargarán de coordinar las áreas relacionadas con la transparencia del programa electoral de los socialistas. Se suman al exministro Jordi Sevilla y a Teresa Ribera, también alto cargo con José Luis Rodríguez Zapatero, para ayudar a Ferraz en la redacción del programa con el que Sánchez competirá por la presidencia del Gobierno.

El secretario general está seleccionando a su 'comité de sabios' particular para encarar la carrera hacia la Moncloa. La información sale con cuentagotas de Ferraz, ya que es Sánchez el que se está encargando personalmente de formar el equipo que ayudará a los miembros de la dirección en la elaboración del programa. Fuentes próximas al candidato socialista han explicado que el equipo se dividirá en unas doce áreas. Cada uno de los expertos que integren las distintas secciones trabajará en colaboración con los miembros de la ejecutiva.

Los dos últimos nombres en darse a conocer han sido los de Silvia Bacigalupo y Victoria Camps. La primera, catedrática en Derecho Penal, se hará cargo de Transparencia y Ética Empresarial. Bacigalupo es hija del magistrado del Tribunal Supremo Enrique Bacigalupo, próximo al PSOE. Victoria Camps, exsenadora socialista y catedrática en Filosofía del Derecho Moral y Político, estará al frente del área de Ética.

Sánchez se ha rodeado ya de varios altos cargos de Zapatero. El exministro Jordi Sevilla será quien lidere el área económica junto al secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez. Sevilla ha aparcado su actividad profesional para volcarse en ayudar al candidato socialista.

Teresa Ribera, exsecretaria de Estado para el Cambio Climático, se encargará del área de medioambiente. El exconsejero de Salud de Euskadi con Patxi López, Rafael Bengoa, estará al frente del apartado de sanidad en la elaboración del programa. Bengoa asesoró a Barack Obama en la reforma sanitaria de EEUU.

Ferraz aún no ha revelado quiénes estarán al frente del resto de áreas; Trabajo, Bienestar Social, Seguridad y Libertades, Justicia, política exterior, educación y cultura.

Etiquetas
stats