Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide al rey que anule el ducado de Franco que reclama Carmen Martínez-Bordiu

La nieta de Franco, Carmen Martínez Bordiu, que ha reclamado heredar el ducado de Franco.

Irene Castro

El PSOE quiere que se anule el ducado de Franco. Así se lo ha trasladado el partido que dirige Pedro Sánchez al Ministerio de Justicia, al que pide que inste al rey Felipe VI a la anulación de ese título. Los socialistas también reclaman al ministro Rafael Catalá que paralice el proceso de sucesión que reclamó la nieta del dictador, Carmen Martínez Bordiu, tras el fallecimiento de su madre.

La dirección socialista ha registrado un escrito en el Ministerio de Justicia en el que solicita la desaparición del título nobiliario de duque de Franco. El PSOE quiere que el Gobierno inste al jefe del Estado a anular ese ducado que considera es contrario a la ley de memoria histórica.

“No es solo anacrónico sino que nos conecta con el franquismo –explica el resposable de Justicia y nuevos derechos del PSOE, Andrés Perelló– Su majestad tiene que pensar si desconecta o sigue conectado con vestigios del pasado”. El dirigente socialista recuerda, además, que es el monarca el que “quita y pone ducados” y recuerda la experiencia reciente de su hermana, a la que despojó del ducado de Palma.

Los socialistas reclaman también al Ministerio de Justicia que paralice el procedimiento de sucesión del ducado, según el escrito al que ha tenido acceso eldiario.es. La nieta del dictador, Carmen Martínez-Bordiu, lo reclamó tras el fallecimiento de su madre, Carmen Franco Polo, en el mes de diciembre.

Las víctimas del franquismo han denunciado ante la Fiscalía la sucesión de dicho ducado al considera que “atenta contra los valores democráticos y contra los derechos de protección por parte del Estado que ostentan las víctimas de las numerosas y terribles violaciones de derechos humanos llevadas a cabo por el dictador Francisco Franco y su régimen de terror”.

Etiquetas
stats