Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Casado, con 66 diputados, critica los resultados del PSOE y cuestiona el liderazgo de Rivera

Pablo Casado en una imagen de archivo

Laura Galaup

Pablo Casado ha cargado contra Pedro Sánchez, Albert Rivera y la formación de Santiago Abascal. En un acto en Águilas (Murcia) ha reivindicando la diversidad de su partido, asegurando que en él hay “personas que tienen una religión u otra” y “una orientación sexual u otra”, alejándose de esta forma de los mensajes racistas y homófobos enviados por el partido de extrema derecha.

En su intervención ha reivindicado la necesidad de que en los próximos comicios el voto de centro derecha se aglutine. “Nuestra división se ha penalizado con nuestra ley electoral. Si vamos desunidos a las urnas, España se va a desunir territorialmente”, ha reseñado ante sus seguidores.

El presidente del PP ha asegurado que si consiguen demostrar que el PP “es la casa común del centro derecha” conseguirán “escaños suficientes para gobernar ayuntamientos, comunidades autónomas”, así como “ser líderes en Europa”. Teniendo en cuenta los resultados de las elecciones generales ha reivindicado que sus ejecutivos autonómicos “son el mejor contrapeso cuando gobierna la izquierda”.

A pesar de que los resultados que obtuvo su formación el pasado 28 de abril hundieron al PP con el peor resultado de su historia, debido a los 66 escaños consechados, Casado ha criticado el triunfo de Pedro Sánchez. “Ha sacado el peor resultado de la historia de un gobierno democrático que previsiblemente va a poder ser investido. El peor resultado, nunca antes un presidente de Gobierno habrá gobernado en España con 123 escaños”, ha añadido.

De esta forma Casado obvia que él logró incluso menos escaños que los obtenidos por su partido predecesor, Alianza Popular, en 1982, año de la primera mayoría absoluta del PSOE, cuando Manuel Fraga aglutinó bajo esas siglas por primera vez a los llegados de distintos partidos de la derecha.

El líder popular también ha cargado contra Ciudadanos. Sin citar a la formación, les ha pedido que digan “claramente” con quién van a pactar en los gobiernos autonómicos para que el elector no tenga que ir a las urnas con un “mapa de voto”. “¿Susana Díaz era una buena gobernante?”, ha comenzando reseñando, en alusión al apoyo del partido de Rivera a la expresidenta andaluza, preguntándose posteriormente si “los 27.000 andaluces que murieron esperando una cita para la prestación de dependencia” era una “política social que se podía apoyar sin decir ni mu durante cuatro años”.

Finalmente, en su argumentación ha atacado a Rivera, sin citarle, asegurando que el sustento al Ejecutivo de Díaz fue para “hacer un contrapeso e intentar ser un poquito más grandes dentro de la cuarta derrota consecutiva”, así como “dentro de un liderazgo que ya va para tres lustros y que por ahora se conforma con ser el líder de la oposición”. Frente a esa defensa, él ha reivindicado que no está en esa batalla porque lucha “por presidir España”.

Casado, sobre Vox: “Los aliados de Le Pen”

Tanto el secretario general del PP, Teodoro García Egea, como el presidente del partido se han referido a Vox sin nombrarles. El primero ha asegurado sobre la formación de Santiago Abascal que “no puede ser que haya un partido al que Le Pen le felicite cuando gana las elecciones”. “Prefiero que me felicite Merkel, con esa excelente relación que tiene con nuestro presidente Casado”, ha añadido para alabar a la canciller alemana. Mientras Casado se ha referido a ellos como “los aliados de Le Pen”.

En un intento de hacer frente a la fragmentación de la derecha en Murcia, García Egea ha comenzando su intervención reseñando que “hay que votar siempre al PP”. “Siempre al PP, la regla que hemos aprendido en estas últimas elecciones”, ha apuntado en relación a la fragmentación del voto de la derecha en las elecciones generales del 28 de abril. Ante esta situación ha cargado contra Ciudadanos y Vox.

Por su parte, sobre Albert Rivera ha cuestionado su papel en el Congreso a partir de ahora. “¿Cómo va a ser líder de la oposición alguien que ha gobernado con los socialistas en Andalucía?”, ha incidido García Egea, obviando que actualmente esta formación comparte gestión en esa autonomía con Ciudadanos tras las elecciones del 2 de diciembre.

El CIS cuestiona el triunfo del PP en Murcia

El acto se ha celebrado en el auditorio Infanta Elena, en Águilas (Murcia). Junto a Casado también han tomado la palabra el presidente de la región y el candidato a las elecciones autonómicas, Fernando López Miras, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

En el último sondeo publicado por el CIS no auguraba buenos resultados para esta formación en Murcia el próximo 26 de mayo. Tras cerca de tres décadas, el PSOE volvería a ser primera fuerza en esta autonomía. Su última victoria fue en 1991. Este sondeo determina que los socialistas obtendrían el 31,1 % de los apoyos y conseguiría entre 14 y 17 escaños. Con estos resultados, los populares perderían uno de sus feudos históricos y se reduciría su estimación de voto al 26,1 %, de esta forma conseguirían entre 12 y 14 representantes. La formación de Casado se queda muy lejos de los últimos resultados del 2015, en los que consiguieron 22 representantes.

Etiquetas
stats