eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Pablo Iglesias rechaza los campos de internamiento para migrantes: "Es inaceptable, es inhumano"

El líder de Unidos Podemos reclama a Pedro Sánchez que busque un frente común contra "la ofensiva contra los derechos humanos y las libertades"

El secretario general de Podemos propone al presidente "visitar juntos por sorpresa un CIE" para comprobar si son "centros de atención o de detención"

Iglesias critica a Borrell por no protestar ante Trump por separar a familias en la frontera: "Los demócratas queríamos una declaración contundente"

Iglesias defiende hoy en el Parlamento los permisos de paternidad igualitarios

Pablo Iglesias, en el Congreso en una imagen de archivo. EFE

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado este miércoles la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, avalada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de establecer "centros cerrados de desembarco" para los inmigrantes que lleguen a Europa. Iglesias ha pedido a Sánchez que promueva un frente en el Consejo Europeo del jueves y el viernes contra el fascismo que, ha asegurado, "ha vuelto".

Iglesias ha rechazado la idea de "subcontratar las políticas migratorias y externalizar el control de las fronteras", en referencia al plan de Macron y que ha comprado Sánchez. El presidente del Gobierno abogó en la última cumbre informal de líderes europeos abogaba en una declaración por establecer centros cerrados para la llegada de inmigrantes como fórmula para "una política migratoria controlada y responsable".

El secretario general de Podemos ha recordado que delegar la política migratoria en terceros países ya lo hizo Europa con Libia. "Es lo que hacíamos con Gadafi, mientras nos regalaba caballitos", ha asegurado en referencia a las relaciones que el expresidente libio mantenía con líderes europeos como Nicolas Sarkozy o el expresidente español José María Aznar.

"Europa no debe subcontratar a matones que no respetan los Derechos Humanos. Es inaceptable criminalizar a las ONG. Es inaceptable levantar muros. El modelo australiano es inaceptable, es inhumano y va en contra de los valores democráticos europeos".

Visita "sorpresa" conjunta a un CIE

Este modelo es el que ha defendido en su intervención el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Iglesias le ha respondido que "el modelo australiano" en el que se basa la propuesta de Sánches y Macron "es inaceptable, es inhumano y va en contra de los valores democráticos europeos". Iglesias le ha recordado a Rivera que comparte grupo en el Parlamento Europeo "con el PDeCAT y el PNV". "Deje de hacer el ridículo, señor Rivera", ha zanjado.

Iglesias ha aplaudido la actuación de España ante la crisis humanitaria del Aquarius, pero ha señalado que "los gestos y el marketing no bastan". También ha advertido al ministro de Exteriores, Josep Borrell: "Eché en falta una crítica a Trump, que separa a niños y familias en la frontera con México. Se tiene que notar que el Gobierno de España va a estar contra las políticas fascistas y a favor de los Derechos Humanos. Los demócratas queríamos una declaración contundente contra el Gobierno de los EE UU".

El presidente del Gobierno le ha respondido que la idea lanzada por Macron todavía "está en pañales" y se refiere a la posibilidad de designar "puertos seguros" donde recibir a los migrantes y ofrecer "una respuesta europea". 

Iglesias ha asegurado que, en su opinión, "los CIE no son centros de atención, sino de detención". Y ha lanzado una propuesta a Pedro Sánchez: "Como no estamos de acuerdo en esto le hago una propuesta concreta: visitemos juntos por sorpresa un CIE".

El líder de Podemos ha recordado a Nelson Mandela, quien "decía que uno no conoce su país hasta que no conoce las cárceles". Y ha añadido: "Es imposible conocer Europa sin conocer sus CIE". Visitemos uno por sorpresa y veamos si son centros de atención y acogida o centros de detención. La imagen de un presidente visitando por sorpresa un CIE es la imagen que merece dar España demostrando que se pueden hacer las cosas de otra forma", ha zanjado.

Fin de la austeridad contra "el fascismo que vuelve"

Iglesias ha agradecido a Sánchez en el inicio de su comparecencia que Pedro Sánchez haya comparecido ante el Pleno del Congreso antes del Consejo Europeo para explicar la posición que llevará el Gobierno de España. Y la ha comparado con la "anomalía" previa de Mariano Rajoy: "Lo lógico es que comparezca en la sede de la soberanía para debatir en el Parlamento la posición de España. Se lo agradezco. Rajoy no venía ni a posteriori. Hay cosas que están cambiando para bien".

El líder de Unidos Podemos ha apuntado que "el proyecto europeo vive una crisis orgánica" marcada por "la crisis de los principios fundadores, de los consensos antifascistas de quienes conocieron los horrores que ocurrieron en nuestro continente".

Iglesias ha recordado la "crisis de Gobierno" que vive Alemania precisamente por la política migratoria de su Gobierno.

El líder de Podemos ha alertado de una "ofensiva contra los derechos humanos y las libertades". "Lo que ha vuelto a Italia es el fascismo. Los europeístas tenemos que dejar muy claro que al fascismo hay que combatirlo con toda la intensidad necesaria".

Iglesias ha asegurado que las políticas de austeridad de la UE están en la génesis de ese fascismo que vuelve y que ha personalizado en el presidente húngaro, Viktor Orbán, y en el ministro italiano de Interior y líder de la Liga Norte, Matteo Salvini. "La UE dinamitó el proyecto de Tsipras en Grecia mientras no hace nada contra Orban y Salvini. Europa debe ponerse firme para asegurare que no tolera a los fascistas", ha señalado.

"El estado del bienestar, la promesa de prosperidad, de derechos sociales y de respeto de los Derechos Humanos" sirvieron de cohesión para el proyecto europeo. "Eso ha sido dinamitado por la apuesta por la austeridad de la troika", ha concluido.

"El 14% de la población europea está en riesgo de pobreza. Ese es el caldo de cultivo del fascismo", ha señalado. Iglesias ha considerado "muy importante" que España encabece "un proyecto de recuperación de Europa fundamentado en los derechos sociales y la soberanía".

De forma somera, Iglesias ha planteado la necesidad de implementar "políticas expansivas que aumenten la demanda interna" de los países y ha señalado cuatro medidas concretas: un seguro de desempleo europeo, un presupuesto común con mecanismos de control, un plan de inversiones públicas y evitar el dumping fiscal.

Iglesias ha concluido avisando a Sánchez de que los proyectos socialdemócratas que no se están resintiendo en Europa son los de [Jeremy] Corbin [en Reino Unido] y Portugal: "No se equivoque de aliados. España puede ser referente. Imagine lo que podríamos conseguir si colaboramos para que nuestro Gobierno sea la referencia social de Europa".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha