Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Pablo Iglesias reitera el compromiso de Unidos Podemos con la UE pero pide “cambiar Europa”

Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado este viernes el resultado del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. El secretario general de Podemos ha reiterado que tanto él, como su partido y la coalición que lidera apuestan por la continuidad de España en la UE, aunque sí ha apelado a una modificación sustancial de las autoridades e instituciones europeas. Desde Podemos lamentan que se utilice el Brexit como arma arrojadiza contra ellos: “Todo vale en la recta final de la campaña”, advierten desde la dirección del partido.

La primera reacción de Iglesias ha sido en Twitter poco antes de las nueve de la mañana y cuando el resultado del Brexit ya era inamovible a favor de la salida de la UE.

El líder de Podemos ha recordado en una entrevista en Antena 3 que Unidos Podemos es el único partido que ha llevado la campaña a Reino Unido, donde apostó públicamente por la permanencia de Reino Unido en la UE. El secretario internacional de Podemos, Pablo Bustinduy, participó en actos del Partido Laborista en Manchester en contra del Brexit.

Pablo Iglesias ha negado que Podemos o alguno de los partidos que integra Unidos Podemos apoye la salida de España de la UE. El candidato ha recordado que tanto él como el líder de IU, Alberto Garzón, creen que lo necesario es ahondar en la democratización de las instituciones europeas y ha señalado a la austeridad como principal responsable del crecimiento de los euroescépticos.

En una reciente entrevista de Garzón en eldiario.es, el número cinco por Madrid de Unidos Podemos aseguraba: “La mejor forma de salvar a la UE y la filosofía política de una Europa de los pueblos es cambiar el modelo económico del PP, la 'troika' y la Comisión Europea”. Garzón rechaza que un triunfo de Unidos Podemos suponga un peligro para la continuidad de España en la UE y señala a las políticas económicas como principal riesgo para Europa: “De hecho la permanencia del euro y la propia UE están en peligro si siguen gobernando las políticas de austeridad”. Una reflexión que ha reiterado este viernes en Twitter.

Podemos también alerta sobre el uso del Brexit a pocas horas de que termine la campaña electoral española. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido esta mañana en una declaración institucional de que “no es momento para añadir incertidumbres”. El líder del PSOE, por su parte, ha señalado que el Brexit es una “confluencia entre el populismo y una derecha irresponsable”.

En la dirección de Podemos lamentan que “todo vale” en la recta final de campaña y rechazan que “la culpa” sea de lo británicos por votar. “Lo grave de esto es que supone un hito central en la crisis del proyecto europeo”, señalan fuentes de la dirección a eldiario.es. Y zanjan: “Más allá de la coyuntura electoral, o construimos otra Europa o esto no funciona”.

Etiquetas
stats