Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias, en su réplica a Rajoy: “Hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que ahí afuera”

Iglesias ve histórico que Podemos no pase por el aro y sea oposición real

Aitor Riveiro

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha arremetido contra la “triple alianza” que hará este sábado presidente del Gobierno a Mariano Rajoy. “El orden reina en Madrid. Lo que no consiguieron en las urnas lo han conseguido en los despachos. Esta investidura es un trámite para ustedes [en referencia al PP], un trámite desagradable para Ciudadanos, y un trámite vergonzoso para el PSOE”, ha arrancado su réplica, sin papeles, al candidato del PP.

Iglesias, que ha tenido un recuerdo a las Brigadas Internacionales al inicio de su discurso, ha recordado que “el PSOE va a hacer presidente a alguien del PP” lo que “rompe con el reparto simbólico de posiciones que, como dice Rajoy, están de acuerdo en muchas cosas, pero que culturalmente estaban enfrentados”. Una situación que ya “ha terminado”, ha apuntado.

“La triple alianza tiene 15 millones de votos”, ha reconocido Iglesias. “Pero se dejan fuera a las naciones sin Estado, a los menores de 45 años y a las grandes ciudades. Hay una gran diferencia entre lo que representan ustedes y nosotros”, ha señalado el portavoz de Unidos Podemos. 

Iglesias ha postulado a Unidos Podemos y las confluencias como única oposición a esa “triple alianza”: “Es histórico que haya un espacio político que no vaya a pasar por el aro y asuma ser oposición de verdad, porque es muy difícil decir que lo serán después de entregar al PP”.

Iglesias ha hecho hincapié en “el contraste entre futuro y pasado” que, en su opinión, se visualiza en el Congreso en esta sesión de investidura. “Les tendría que hacer reflexionar. El 15M inauguraba una nueva transición en la que el miedo dejó de ser un elemento. Los jóvenes españoles no tienen miedo y no va a volver a ser un operador político”, ha dicho.

El líder de Podemos ha ironizado sobre la pervivencia del régimen del 78: “Parece que las dos únicas instituciones que sobreviven en España son la monarquía y el PNV, bien unidos por la Cruz de Borgoña”. En ese momento, se ha dirigido al portavoz del PNV, Aitor Esteban: “El señor Esteban que la conoce bien sonríe. Albert Rivera tendrá que buscar qué es en Google”. El portavoz de Ciudadanos, desde su escaño, le ha respondido: “Vaya gilipollas”.

El presidente del grupo confederal ha dedicado una parte de su discurso al portavoz del PSOE, Antonio Hernando, que este jueves ha defendido el no de su partido pero que el sábado tendrá que defender la abstención. Iglesias ha ironizado sobre la posición que ha mantenido Hernando en los últimos meses. “Fue muy duro descabalgar a Pedro Sánchez y seguir de portavoz, pero el tiempo le dará la razón”.

Iglesias ha recordado las dificultades que habrá para hacer oposición desde el Congreso gracias a la capacidad de veto del Gobierno y a la mayoría de PP y Ciudadanos en la Mesa. “Pregunto: si puede haber mayorías que haga leyes que no gusten al PP, ¿no la había para un Gobierno alternativo? Lo que pasa que están más cerca del PP que de nosotros”, ha reprochado al PSOE.

Iglesias ha parafraseado al líder de IU, Alberto Garzón, y ha coincidido en que entre algunos hay “cierta nostalgia de una izquierda de orden” 

El líder de Unidos Podemos ha lamentado que hagan presidente al PP de la Gürtel. “Pero hay una corrupción mayor, la de los consejos de administración. Ahora Borrell se postula para liderar el PP. Abengoa contra Gas Natural. Eso es corrupción institucionalizada”. Iglesias ha insistido en que Unidos Podemos es un espacio que defiende “el orden”. Y ha lanzado la bomba: “Hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que ahí afuera”.

En ese momento, los diputados han interrumpido al orador con silbidos y golpes. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha ordenado silencio pero ha recriminado a Iglesias su palabras, a quien ha recordado que el Reglamento de la Cámara defiende el derecho al honor de sus miembros: “Me debo al honor de mi patria y los ciudadanos de este país, no al honor de esta Cámara”, ha zanjado Pablo Iglesias.

Iglesias ha ironizado con la poca pericia tecnológica de Mariano Rajoy, aunque le ha recordado los mensajes telefónicos que le envió a Luis Bárcenas cuando estaba en la cárcel: “Con los SMS se maneja de fábula”. El líder de Podemos ha recordado los casos de Pedro Gómez de la Serna, Vicente Martínez Pujalte o el exministro José Manuel Soria.

“Le recomiendo a sus señorías del PP que cuando se pronuncie en este Hemiciclo la palabra 'delincuentes' ustedes se callen”.

El candidato del PP, Mariano Rajoy, ha entrado a la ironía de los mensajes a Bárcenas: “Con los SMS me manejé peor pero ahora también voy mejorando. He aprendido. Es bueno aprender de los errores y rectificar”.

En sus réplicas, Rajoy ha defendido que él no va a ser investido presidente por ningún golpe en el PSOE, sino porque ha sido “el partido más votado” tanto en diciembre como en junio. Y ha advertido a Unidos Podemos: “Ya les van conociendo, por eso la diferencia entre el 20D y el 26J. Un millón de votos envejecieron en ese periodo de seis meses”. Y ha zanjado: “No conozco su gobierno y espero no conocerlo nunca”.

“Hoy no les hemos ganado, pero les ganaremos”

El portavoz de En Comú, Xavi Domènech, ha iniciado su intervención con un mensaje al PSOE: “Como sigan así, la historia los expulsará de esta cámara”. El diputado catalán ha acusado a los socialistas de impedir cualquier opción que dejara a Mariano Rajoy y al PP fuera del Gobierno: “Ustedes acabaron matando la opción de alternativa”.

El líder de En Comú en Madrid ha abundado en el mensaje de que la única oposición será la de Unidos Podemos y las confluencias. Y ha contrapuesto el espacio político que representa con el del régimen del 78. “Usted tiene el Gobierno por el temor de los otros a unas terceras y la implosión de un espacio político. Por el demérito de los resignados”, le ha espetado a Rajoy.

“Frente a ellos”, ha señalado Domènech, “los que se indignaron y conquistaron las mayores capitales del Estado, construyeron una alternativa al bipartidismo y una alternativa al Gobierno. Estos son la verdadera alternativa, los que no nos hemos resignados y tenemos la capacidad de echarle a usted”.

Domènech ha insistido: “Seremos oposición y alternativa. Una alternativa que reconozca a Catalunya no como un problema, sino que reconozca su derecho a decidir, que no utilice la Constitución como una piedra para golpear ni se construya condenando a uno de cada cuatro catalanes a vivir bajo la pobreza y a un millón de catalanes a la pobreza energética”.

“Seremos el mejor muro de contención y construiremos el gran bloque del cambio que hará posible echarles del poder. Resistir es el primer paso para desafiar y vencer. Fuimos, somos y seremos. Hoy no les hemos ganado, pero les ganaremos”, ha concluido.

En Marea avisa del “partido único” que gobernará España

La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, ha repasado los hechos que han conducido hasta la investidura de Mariano Rajoy, lograda en un “golpe palaciego” que ha demostrado, en su opinión, que “resulta más fácil organizar la retirada forzosa de un dirigente político, que introducir a un señor con bigote y tricornio en el Congreso”,

Fernández ha criticado que el PSOE haya “abdicado” su papel de oposición para “evidenciarse como integrante de pleno derecho del Partido Único”. 

La diputada gallega ha lamentando que el Ejecutivo de Rajoy vaya “a volver a aplicar sumisamente los recortes ordenados por la Unión Europea, que impedirá que los pueblos del Estado puedan decidir su futuro soberanamente, y que tratará de preparar un plato precocinado de nuevo consenso de élites”.

Etiquetas
stats