Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez planteará a Iglesias un documento programático para ponerle más difícil el 'no' a la investidura

Pedro Sánchez en una reunión de la Ejecutiva del PSOE.

Irene Castro

Pedro Sánchez propondrá a Pablo Iglesias un documento programático este martes en su cuarta reunión con motivo de la investidura. El PSOE aprobará la “propuesta concreta” este lunes tras semanas con la negociación encallada a propósito de la composición del futuro Gobierno. Con este movimiento, que Iglesias ha criticado por filtrarse a los medios antes incluso de su aprobación, Sánchez busca poner más difícil el rechazo de Unidas Podemos a la investidura. 

“Se tratará de un paso definitivo tras la propuesta de Gobierno de cooperación concretada en tres ámbitos (parlamentaria, programática e institucional) que incluye una Comisión de seguimiento de los acuerdos así como la posibilidad de que Unidas Podemos sugiera ministras o ministros independientes y de reconocido prestigio como en el Gobierno actual”, señalan fuentes socialistas. 

En la cúpula socialista han insistido en las últimas semanas en que el acuerdo con Unidas Podemos es fácil en lo que se refiere al programa y se basaban en el pacto presupuestario que Sánchez e Iglesias suscribieron en octubre. Sin embargo, hasta ahora no se había abordado en la negociación ninguna concreción programática. 

El PSOE establecerá este lunes una “propuesta concreta de contenidos”, según informan fuentes socialistas. Sánchez busca así desencallar la negociación, que no ha tenido ningún avance más allá de su ofrecimiento de un Gobierno de cooperación, que deje a Unidas Podemos huecos en escalones secundarios de la Administración con la posibilidad de sugerir nombres de personas independientes para el Consejo de Ministros. 

Por su parte, Iglesias insiste en que la fórmula que apoyaría sería la de una coalición en la que Unidas Podemos tuviera representación proporcional en el gabinete. En su primera entrevista desde el 28A, Sánchez expuso el principal argumento en contra de la entrada de los de Iglesias en el Consejo de Ministros: Catalunya. El líder socialista rechazó que hubiera “dos gobiernos” si Unidas Podemos forma parte en cuestiones decisivas como el conflicto territorial.

En ese escenario, Iglesias se ha comprometido a dejar por escrito que Unidas Podemos asume la posición del PSOE en materia territorial y política exterior, según adelantaron El Periódico y El País. Según el diario catalán, el líder del grupo confederal le propuso firmar un documento en el que “asumirían con lealtad el liderazgo del PSOE en materias como Catalunya o política exterior”

Iglesias ha criticado este lunes que el PSOE pretenda negociar en los medios los apoyos para la investidura de su candidato, Pedro Sánchez. “No es demasiado serio que aprueben una propuesta que ya han filtrado”, ha sostenido antes de inaugurar un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid sobre republicanismo. 

“Una negociación de investidura no tiene que quedarse en el marketing. Tiene que haber una negociación sería. Llevamos dos meses planteando reuniones de equipos”, ha recordado Iglesias. Sobre la supuesta propuesta programática que le entregará Sánchez según ha informado el PSOE a los medios, Iglesias ha insistido: “Un gobierno no se negocia en los medios. Hemos hecho propuestas programáticas muy claras. sobre pensiones, reforma fiscal, alquileres, reforma laboral o feminismo. Para que eso no quede en papel mojado la negociación debe ser integral”.

El líder de Unidas Podemos ha lamentado que los socialistas “cambien de argumento todo el rato” y ha asegurado que el grupo confederal ha sido “flexible” en los dos meses largos que han pasado desde las elecciones generales. Tanto sobre el programa como en lo referente a Catalunya o incluso en la fórmula de Gobierno. Iglesias ha recordado que está dispuesto a reconsiderar sus planteamientos si el Ejecutivo de coalición no recibe el apoyo del Congreso.

“Los buenos estudiantes deben tener los deberes hechos antes del verano. Hay tiempo para negociar un plan integral”, ha zanjado.

Etiquetas
stats