Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez ofreció en persona el puesto para Santamaría en el Consejo de Estado sin consultar a Pablo Casado

Santamaría en una imagen de archivo

Gonzalo Cortizo / Irene Castro

El nombramiento de Soraya Saénz de Santamaría para el Consejo de Estado fue una decisión personal de Pedro Sánchez en reconocimiento a “los servicios prestados al Estado”, según aseguran a eldiario.es fuentes de Moncloa. La oferta se produjo hace varias semanas a través de una llamada telefónica del propio presidente del Gobierno. La rival de Casado en el último congreso del PP pidió al presidente unos días para pensarse su respuesta. Le bastó un fin de semana para decir sí. Sánchez no consultó a Casado su decisión.

eldiario.es se ha puesto en contacto con el equipo de Casado para saber si la exdirigente popular le había comunicado su nueva responsabilidad antes de que se hiciera pública. Génova reconoce que no conocía la decisión del Gobierno. Explica que Sáenz de Santamaria “no tenía por qué” avisar al PP de su nueva responsabilidad porque ya no ostenta ningún cargo en el partido y lamenta que “es habitual” que Moncloa no se comunique con Casado para darle cuenta de estas decisiones. En todo caso, la dirección del PP dice estar “segura” de que la exvicepresidenta “lo hará bien y aportará su gran experiencia a la Institución”.

Santamaría ingresará en el Consejo de Estado en calidad de consejera electiva por un periodo de cuatro años. El cargo es más honorífico que ejecutivo. Este tipo de consejeros no participan en el trabajo diario del Consejo, no participan en los informes sobre leyes que hace este órgano consultivo y tan solo asisten a los plenos en donde sí tienen derecho a votar.

La crisis con Catalunya ha incrementado los encargos que el Consejo ha tenido que ir asumiendo ante la multitud de recursos presentados ante el Tribunal Constitucional en la última etapa del Gobierno de Rajoy.

Este viernes el Consejo de Ministros pedirá a este organismo que elabore un informe urgente sobre las medidas a tomar para anular la decisión del Parlament de reprobar al rey Felipe VI. Sin embargo, ninguno de esos díctamenes pasan por el pleno del Consejo de Estado al que se incorpora Saénz de Santamaría. Esas decisiones se toman en el seno de la comisión permanente, integrada por los miembros vitalicios de la institución.

La nueva posición de la exvicepresidenta tampoco le da derecho a un salario. Los consejeros electivos solo perciben una dieta por asistencia a los plenos con un límite mensual de 974,16€. Además, el Consejo de Estado cubre los gastos de desplazamiento para que sus integrantes puedan asistir a los plenos a los que se les convoca.

Junto a Santamaría, Moncloa ha decidido nombrar a otros siete consejeros. La propuesta de renovación es para cuatro años y el reparto de cargos se ha hecho de manera paritaria: cuatro hombres y cuatro mujeres.

Etiquetas
stats