eldiario.es

9

Sánchez carga contra ERC por el "veto" a Iceta: "Tienen miedo a las soluciones y el diálogo"

El líder del PSOE se lanza contra los independentistas por su veto a la designación de Iceta como senador y que impide que sea presidente de la Cámara Alta

Sánchez promete que sus próximos "cuatro años" en Moncloa serán la "legislatura de la convivencia mal que les pese a las tres derechas y al independentismo catalán"

44 Comentarios

Sánchez peina Galicia para repetir el éxito del 28A y "frenar a las derechas"

Pedro Sánchez en un mitin de la campaña del 26M. EFE

Pedro Sánchez critica a ERC por su decisión de votar en contra de la designación de Miquel Iceta como senador autonómico impidiendo que sea nombrado posteriormente presidente de la Cámara Alta, donde el PSOE tiene desde el 28A mayoría absoluta. "Lo que están haciendo es vetar a la convivencia, al diálogo, al entendimiento. Demuestran que tienen miedo a las soluciones, al diálogo, tienen miedo a decirle a los catalanes que creyeron en ellos que la independencia no va a ser posible y que la única alternativa se llama Constitución y vía estatutaria", ha expresado el presidente en funciones en un acto en Donosti.

Sánchez ha ensalzado la figura de Iceta, de quien ha resaltado que "ha abogado por la convivencia y la concordia". "Por mucho cordón sanitario, por mucho veto que pongan no van a poder con las ansias del pueblo catalán, el pueblo de Euskadi y de todos los pueblos de España por la concordia la convivencia y la unión de todos los españoles". 

El líder del PSOE, que en sus diez meses de mandato puso en marcha el diálogo con la Generalitat que finalmente se frustró y condujo al anticipo electoral ante el fracaso de los Presupuestos Generales del Estado, se ha comprometido a que los próximos "cuatro años" con él en la Moncloa sean "la legislatura de la convivencia mal que les pese a las tres derechas y mal que le pese también al independentismo catalán", ha dicho entre aplausos.

El presidente en funciones ha cargado así contra los independentistas por su veto la designación de Miquel Iceta como senador autonómico, una negativa que impide que su nombramiento como presidente de la Cámara Alta, tal y como había propuesto Sánchez. 

El voto en contra anunciado por ERC y que arrastra el de JxCat supondrá que el Parlament tumbe la designación del líder del PSC como senador, un hecho inédito porque habitualmente los grupos facilitan esos nombramientos en las cámaras regionales que responden a la proporcionalidad de los resultados autonómicos. 

Iceta ha calificado esa decisión de los independentistas de "aberración democrática" y ha anunciado que recurrirá el veto del Parlament ante el Tribunal Constitucional: "Sería romper con una tradición y vulnerar un derecho". "Nuestra intención es llevarlo al Tribunal Constitucional en cuanto entendemos que es una vulneración en cuanto a nuestro derecho a la participación política", ha denunciado el primer secretario del PSC. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha