eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Pérez Tapias se suma a Madina y Sánchez en la carrera para liderar el PSOE por 38 avales

El aspirante de Izquierda Socialista ha obtenido 9.912 apoyos, cuando eran necesarios 9.874

Pedro Sánchez se ha hecho con 41.338 firmas válidas y Eduardo Madina con 25.238

Más de un tercio de los avales conseguidos por Sánchez provienen de Andalucía

134 Comentarios

Madina, Pedro Sánchez, Pérez Tapias

Madina, Pedro Sánchez, Pérez Tapias

El candidato de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, será candidato a la Secretaría General del PSOE al haber conseguido 38 avales más de los 9.874 necesarios.

El recuento de avales que finalizó en la madrugada de ese sábado le ha otorgado a la candidatura de Pérez Tapias 9.912 avales válidos, de los 12.150 que presentó, lo que le convierte en el tercer candidato en este proceso con un papel clave en el resultado final.

Según los datos del escrutinio a los que ha tenido acceso eldiario.es, Pedro Sánchez ha conseguido finalmente 41.338 avales válidos, de los 46.902 que presentó. Eduardo Madina también será candidato al haber obtenido 25.238 firmas de los militantes, de las 27.558 que llevó a Ferraz.

No obstante, hasta el 2 de julio no serán proclamados oficialmente candidatos, y caben recursos contra estos resultados.

Por qué Sánchez supera a Madina

Veinte cajas y más de 36.000 avales. Con este poderío se presentó este viernes en Ferraz el equipo de campaña de Pedro Sánchez, lo que suponía más que duplicar los que el jueves entregó Eduardo Madina (casi 15.000).

Sin embargo, y al cierre de la recogida de avales el diputado vasco ha presentado otras 11.000 firmas más, lo que supone que ha conseguido en total más de 25.000 avales.

En todo caso, lo que también visualiza este golpe de efecto de Pedro Sánchez es que su candidatura tiene el apoyo de la presidenta del PSOE andaluz, Susana Díaz, y de gran parte de los aparatos regionales que se decantaron por ella cuando parecía que podría presentarse a este proceso.

De otra forma no se entiende que un candidato nuevo, que no tomó la decisión definitiva hasta el lunes del inicio del proceso y que tenía mucho menos trabajo interno hecho en el partido que Madina, consiga en tan poco tiempo tanto apoyo orgánico.

Los datos de número de avales indican que Susana Díaz quiere pasar factura a Madina por el atrevimiento de lanzar el reto de que votaran los militantes y de mantener que él se iba a presentar pasara lo que pasara. Ambas cosas fueron determinantes para que ella diera un paso atrás.

Pero la mejor prueba de ello es que más de un tercio de los avales conseguidos por Sánchez provienen de Andalucía, lo que demuestra que ha habido orden "de arriba" para esta operación, porque el diputado madrileño no era muy conocido en la región, ni tenía una vinculación especial con los secretarios provinciales del partido.

Por su parte, Madina ha logrado los avales necesarios pero queda muy lejos de su principal rival, aunque no tanto como se esperaba.

Fuentes del entorno de Madina indican que no están inquietos y que preveían este escenario, pero que queda toda una campaña por delante y que  el voto de la militancia es libre.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha