Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden a Guatemala garantizar seguridad a niñez hondureña de caravana migrante

La caravana de hondureños retoma en Guatemala el camino hacia EE.UU. vigilada por la Policía

EFE

Guatemala —

0

El Grupo Articulador de la Sociedad Civil para las Migraciones, conformado por 18 organizaciones no gubernamentales, pidió hoy al Estado de Guatemala garantizar la seguridad de la niñez y adolescencia que integra la caravana de hondureños que va en camino hacia Estados Unidos.

“El Estado de Guatemala en su legislación vigente obliga a prestar asistencia y seguridad a las personas migrantes, garantizado su vida, su integridad y su libre tránsito”, dijo el grupo, con sede en Guatemala, en un comunicado.

Además, pidió al Estado “garantizar la seguridad y protección de la niñez y adolescencia hondureña en tránsito por el país” y que se le brinde asistencia humanitaria a la caravana.

“Es responsabilidad del Gobierno de Guatemala la seguridad y la integridad de las personas que se encuentran en su territorio y por ningún motivo atentar contra sus derechos humanos”, advirtió.

Entre las organizaciones que integran el grupo figuran la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala, Casas del Migrante-Misioneros de Carlos Scalarbini, Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones y la Pastoral de Movilidad Humana

Miles de hondureños, hombres, mujeres y menores, cruzaron ayer la frontera de Agua Caliente y se dirigieron hacia Esquipulas, para continuar su caminata por territorio guatemalteco para llegar a México y luego a EE.UU.

Desde ese lugar, los miles de hondureños, que argumentan razones de seguridad y la búsqueda de mejores condiciones de vida, tienen previsto seguir la caminata hacia el departamento norteño de Petén, fronterizo con México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que si la caravana de los inmigrantes hondureños no se detiene, suspenderá de inmediato toda la ayuda a ese país centroamericano.

Etiquetas
stats