Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos Euskadi defiende que la consulta catalana debe realizarse en un marco de “bilateralidad” con “garantías”

Podemos Euskadi defiende que la consulta catalana debe realizarse en un marco de "bilateralidad" con "garantías"

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

La secretaria general de Podemos Euskadi y diputada de Unidos Podemos, Nagua Alba, ha afirmado que el referéndum catalán “debe hacerse en un marco de bilateralidad, en el que la ciudadanía pueda tener de verdad garantías a la hora de ejercer su derecho a decidir”.

Podemos Euskadi ha celebrado este sábado en San Sebastián su segunda jornada de debate en torno al derecho a decidir, territorialidad y derechos sociales 'Democracia y decisión', con participación de la secretaria de Plurinacionalidad y miembro de Els Comuns, Paola Locascio, y el miembro de Podemos Navarra Ricardo Feliu.

En declaraciones a los medios, Alba ha destacado que para su formación el derecho a decidir hace referencia también a “cómo construir unas instituciones más abiertas y que el tomar parte, participar en ellas, sea algo cotidiano y normal”.

“Estos días escuchamos noticias con respecto a la industria y creemos también que cuando hablamos de derecho a decidir tenemos que hablar de cómo podemos entre todos construir una sociedad en la que nadie quede atrás y esté garantizado el derecho de bienestar”, ha afirmado.

En este contexto, ha criticado que se lleven a cabo políticas “sin escuchar la voz de la ciudadanía” desde una concepción de la democracia “nada acertada”, porque, para Podemos, ésta “debe garantizar el derecho a la participación y a decidir sobre lo cotidiano, sobre todas las cuestiones que nos puedan afectar más o menos”.

“No se pueden tomar decisiones que afecten a la ciudadanía sin escuchar su voz y sin darles la información necesaria para que puedan pronunciarse sobre qué tipo de políticas creen que son las mejores para ellos”, ha defendido.

Preguntada sobre la situación que se vive en Cataluña, Alba ha señalado que en una democracia “los conflictos se tienen que arreglar con más democracia y preguntando a la ciudadanía qué es lo que quiere”. A su juicio, el referéndum “debe hacerse en un marco de bilateralidad en el que la ciudadanía pueda tener de verdad garantías a la hora de ejercer su derecho a decidir”.

INDUSTRIA VASCA

Cuestionada sobre las dificultades por las que están pasando algunas empresas en Euskadi como Xey o Edesa Industrial, Alba ha señalado que “es evidente que hay un problema” y, en este contexto, “sorprende ver las declaraciones del Gobierno Vasco diciendo que en realidad todo va bien en relación con la economía y la industria”.

A su juicio, el “goteo” de pérdida de empleos en la industria vasca muestra que “hay un problema que hay que abordar con seriedad”. Por ello ha señalado que Podemos Euskadi ha pedido en el Parlamento vasco “un pleno monográfico” sobre esta cuestión para llevar a cabo “un debate con calma y en profundidad” al respecto. “Nos lo tenemos que tomar realmente en serio”, ha apuntado.

Además, ha criticado la política industrial que se está llevando a cabo en Euskadi por ser “quizá adecuada para los años 90”, pero no para la realidad actual. “Habría que actualizarlas”, ha opinado.

Etiquetas
stats