Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos renueva sus direcciones en Aragón y Baleares en unas primarias de resultado incierto

Pablo Echenique, en la sede de Podemos en Madrid.

Aitor Riveiro

Podemos renueva estos días sus direcciones en Aragón e Islas Baleares. Las primarias para elegir a los respectivos secretarios generales, consejos ciudadanos y comisiones de garantías terminan el próximo día 3 y se presentan muy abiertas, merced de los acuerdos previos que han deparado candidatura heterogéneas sin claros favoritos a priori.

La elección que más expectación produce es la de Aragón. En juego está la sucesión del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. El número dos orgánico del partido, la segunda persona más votada en Vistalegre 2 solo superado por Pablo Iglesias, abandona la política regional y desembarca en Madrid para centrarse en la preparación de las elecciones 2019.

Echenique ha mostrado sus preferencias por una de las candidaturas que se presentan, la que reúne a quienes le han acompañado en estos dos años largos en la dirección del partido en Aragón. Es la encabezada por Erika Sanz, responsable de Educación del partido y portavoz de la materia en las Cortes regionales. La suya es la opción continuista y cuenta con el apoyo de Anticapitalistas, que se integra en esta candidatura.

Enfrente una candidatura que ha unificado a la fraccionada oposición interna a Echenique y que lidera Nacho Escartín. Diputado de las Cortes, entre sus apoyos destacan los de la presidenta del parlamento aragonés, Violeta Barba [quien fuera rival de Echenique en la primera Asamblea Ciudadana con el apoyo de Pablo Iglesias]; el diputado estatal y activista Pedro Arrojo; la también diputada regional Marta De Santos; y la portavoz parlamentaria, Maru Díaz, entre otros.

El secretario general autonómico saliente pidió en público durante el verano que se produjera una negociación para intentar una lista única. En una entrevista con eldiario.es el pasado mes de julio, Echenique aseguraba: Yo estoy pidiendo a todo el mundo que haya una candidatura unitaria aunque no me quiero meter demasiado“. No le hicieron mucho caso y, finalmente, habrá dos grandes candidaturas.

Baleares, ¿entrar al Gobierno con el PSOE?

Las primarias en las Islas Baleares, que se celebran en las mismas fechas, están todavía más abiertas que las de Aragón. Cuatro candidaturas pugnan por hacerse con la dirección de Podemos en la región.

Aunque mediáticamente su relevancia es menor por la ausencia de figuras de ámbito estatal, a nivel político la Asamblea Ciudadana de Baleares puede tener consecuencias más importantes. Podemos apoya al Gobierno de la socialista Francina Armengol pero sin formar parte de él.

El acuerdo forma parte de la primera hornada de pactos tras las autonómicas y municipales de 2015, cuando Podemos optó por no cogobernar con el PSOE ante la inminencia de las generales de diciembre de ese año. En Baleares, como en Castilla-La Mancha, la propia Aragón o el País Valencià, el partido decidió dar un apoyo externo a los gobierno de Armengol, Emiliano García-Page y Ximo Puig.

Una estrategia que ha comenzado a modificarse con la entrada de Podemos en el Gobierno de Castilla-La Mancha.

En Baleares el secretario general saliente, Alberto Jarabo, ha apostado por hacer un movimiento similar. Y recientemente ha asegurado en la cadena Ser que esa misma posición la defiende una de las candidatas a sucederle al frente del partido, Mae de la Concha.

De la Concha representa a la línea más oficialista de la organización. Diputada estatal, en Vistalegre 2 apoyó a Pablo Iglesias y su candidatura ha recabado el respaldo del propio Jarabo y del también parlamentario estatal Juan Pedro Yllanes, que formó parte del equipo de Íñigo Errejón.

En su exposición de motivos, De la Concha alude a que “únicamente con voluntad de gobierno podremos aplicar con garantías las políticas de rescate ciudadano que tanto necesitan nuestras islas”.

Laura Camargo, portavoz parlamentaria, y su equipo rechazan esta opción. Como la corriente en la que se integra, Anticapitalistas. Aunque de momento no se pone en duda el apoyo al Gobierno de Armengol, lo que no contempla esta candidatura es la posibilidad de asumir consejerías.

Etiquetas
stats