Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía dice que no informó en tres días del incidente del pasaporte de 'la manada' por “un error involuntario”

La Policía insiste: Guerrero dijo que quería renovar el pasaporte por pérdida

Pedro Águeda

EFE —

El tribunal del caso de 'la manada' conoció la intención de uno de los condenados de renovar su pasaporte tres días después del hecho y solo cuando eldiario.es tuvo conocimiento del mismo a través de una lectora. Solo entonces, el gabinete de prensa de la Dirección General de la Policía informó del suceso a través de su cuenta de Twitter y fue la Audiencia de Navarra quien tuvo que exigir un informe urgente a los responsables policiales. El jefe de Policía de Andalucía Occidental ha trasladado a los jueces que se trató de “un error involuntario y desconocido”.

En ese informe remitido a los jueces, el comisario jefe de Andalucía Occidental, José Antonio Pérez, asegura no se informó antes de hecho, ocurrido en la mañana del lunes 25, porque estaba en una reunión en Madrid y luego en una visita a la Fiscalía superior en Granada. Durante ese tiempo pensó que, en su ausencia, se había informado a la Jefatura Central de Coordinación y Seguridad Ciudadana y a la Audiencia de Navarra. 

eldiario.es trasladó una pregunta al Ministerio del Interior sobre los hechos denunciados por una lectora a las 11:23 del jueves, 28 de junio. Recibió confirmación oficial a las 11:53 y mientras intentaba recabar la versión de la defensa, el gabinete de prensa, por el que había pasado la consulta de eldiario.es, decidió publicar un tuit con un gif de Batman asegurando que habían “pillado” a un miembro de 'la mandada' intentando renovar su pasaporte. 

El gabinete de prensa logró en apenas treinta minutos, si no lo sabía con anterioridad, recabar la versión de lo ocurrido en la Jefatura Superior de Policía Occidental, con sede en Sevilla. Pero a la Audiencia de Navarra no se le informó hasta que ésta, horas después, dictó una providencia exigiendo diligencia a los agentes. 

En el informe del comisario Pérez se habla de un “error involuntario y desconocido” que el mando policial achaca a la “cierta complejidad” que existe en el conocimiento de la cadena de mando, informa la agencia Efe. El intento del guardia civil por renovar su pasaporte puede suponer que se revoque su libertad provisional. La Fiscalía ya ha anunciado que pedirá prisión en la vistilla que se celebrará el próximo jueves. 

En su informe, fechado el pasado 28 de junio, el jefe superior añade que su explicación no pretende ser una “excusa o justificación banal” y reitera su compromiso y el de todos los agentes a su cargo con la legalidad y la Administración de Justicia.

En el oficio, la Policía insiste en que Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil miembro de La Manada condenado por abusos sexuales, se presentó en una oficina para renovar su pasaporte y alegó que lo hacía porque lo había perdido.

Solo cuando la funcionaria le comunicó que había una orden de un juzgado que hacía imposible realizar ese trámite y le preguntó si tenía algún asunto pendiente con ese juzgado, Guerrero explicó que sí y que ese órgano judicial que le requería el pasaporte, según consta en el informe policial, al que ha tenido acceso Efe.

Dicho informe, firmado por el jefe superior de Jefatura de Andalucía Occidental de la Policía, subraya además que “en ningún momento” el guardia civil condenado por abusos sexuales como el resto de miembros de La Manada exhibió el auto de la Audiencia de Navarra por el que quedó en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros.

En ese auto constan las medidas cautelares impuestas, incluida la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional.

El informe policial confirma que Guerrero se presentó en la oficina de Tablada, en Sevilla, en la mañana del lunes 25 de junio, apenas tres días después de salir en libertad, pero no puede acreditar quién solicitó la cita previa.

El sistema no permite conocer quién la solicitó, el día ni la hora, de modo que se está a la espera de las gestiones que haga al respecto la División de Documentación de Madrid, cuyo resultado será enviado a la Audiencia de Navarra.

Etiquetas
stats