Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Poroshenko afirma que “hay que mantener la pólvora seca”

Poroshenko afirma que "hay que mantener la pólvora seca"

EFE

Kiev —

0

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, aseguró hoy que el Ejército ucraniano está “dispuesto y capacitado” para repeler una ofensiva separatista, aunque abogó por un arreglo pacífico del conflicto en el este del país.

“Hay que mantener la pólvora seca. Si los acontecimientos se vuelven contra el plan de paz, las Fuerzas Armadas ucranianas están hoy dispuestas y capacitadas para responder” afirmó Poroshenko durante una reunión con los jefes de las estructuras de fuerza.

Poroshenko subrayó que, en su opinión, “la solución del problema en ciertas zonas de Donetsk y Lugansk es exclusivamente política, por la vía pacífica”.

“Pero, a día de hoy, disponemos de fuerzas y medios para defender el Estado”, subrayó, citado por medios locales, en alusión al desafío de los rebeldes prorrusos, que según el Gobierno de Kiev reciben de Rusia cuantiosa ayuda militar.

El líder ucraniano explicó que en los últimos tiempos las autoridades han realizado denodados esfuerzos para rearmar a las unidades desplegadas en la zona de conflicto, según el principio “todo para el frente, todo para la victoria”.

El ministro de Defensa ucraniano, Stepán Poltorak, anunció esta semana que Kiev se prepara para una guerra con los rebeldes durante el crudo invierno, por lo que ha procedido a reagrupar sus fuerzas, movilizar sus reservistas y reforzar sus líneas de defensa.

Poltorak aseguró que el Ejercito está dispuesto a reaccionar en cualquier momento tras el “incremento de las fuerzas” rebeldes y de la Federación Rusa en la zona del conflicto.

Los separatistas, a su vez, insisten en que respetan los acuerdos de Minsk, en particular la tregua, y niegan que barajen una ofensiva contra las posiciones de las fuerzas gubernamentales, aunque se reservan el derecho a una “defensa a gran escala”.

El gradual recrudecimiento de los combates desde las elecciones separatistas del 2 de noviembre se ha cobrado la vida de numerosos soldados y milicianos, lo que precipitó una reunión el miércoles del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a Ucrania.

“Estamos seriamente preocupados por la posibilidad del regreso de combates a gran escala”, dijo el secretario general adjunto interino de la ONU para Asuntos Políticos, Jens Anders Toyberg-Frandzen.

A lo que el embajador ucraniano, Yuri Serguéyev, respondió: “La única razón por la que aún no ha estallado una guerra abierta en el este de Ucrania es la contención que ha mostrado Ucrania”.

Etiquetas
stats