Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un militante experto en informática expulsado de Ciudadanos por denunciar las primarias: “El partido sabe las claves con que votan todos sus afiliados”

Javier Carpio, afiliado de Ciudadanos expulsado por denunciar las primarias.

Carmen Moraga

Javier Carpio estuvo afiliado a Ciudadanos de Benalmádena (Málaga) hasta que se le expedientó y expulsó del partido hace menos de un año tras denunciar irregularidades en las primarias de Málaga. A ese proceso interno se presentó Javier Imbroda, el exseleccionador de baloncesto, como independiente y fichaje estrella de Ciudadanos. Hoy Imbroda es consejero de la Junta de Andalucía que preside el PP tras alcanzar un acuerdo con Ciudadanos y Vox.

Tras ver el escándalo de Castilla y León, Carpio se ha decidido a contar su visión de los procesos internos del que fue su antiguo partido, una situación que asegura haber sufrido él mismo durante la cuarta Asamblea General cuando se presentó a compromisario. “Yo viví el pufo que hubo en la asamblea de Coslada (Madrid) en donde hubo pucherazo total y así lo reconoció el Comité de Garantías que tuvieron que reprogramar la página web tres veces”, afirma. “Eso fue un fraude tremendo, y listas planchas... fue un congreso a la búlgara”.

Usted se remonta a la cuarta Asamblea del partido pero su expediente fue como consecuencia de una denuncia que interpuso por las recientes primarias de Málaga en las que Javier Imbroda se impuso.

Sí. Lo que pasó en Málaga es que yo les pregunté a la cara a los tres candidatos: ¿El partido os ha dado garantías de que vais a poder contar vuestros votos? Y me respondieron: “No, nos tendremos que fiar”. En ese momento en el que ellos me dicen eso, yo me voy al juzgado de guardia y denuncio al partido por no garantizar el derecho de esos señores a ser elegidos en unas elecciones de sufragio universal, tal y como manda la ley. Ellos sostienen que unas elecciones primarias no es sufragio universal, pero son elecciones a candidaturas políticas y la democracia se basa en que los ciudadanos puedan representar y ser representados. La Constitución es ley superior y ninguna elección puede ser anticonstitucional.

Según usted, hay fraude. ¿Cómo se puede hacer en unas primarias telemáticas?

Se hacen con las herramientas que tienen hoy en día, que son páginas web, que no son urnas de cristal de sufragio universal como son las elecciones generales, y están cerraditas durante el tiempo de votación y se abren en presencia de todos los partidos.

Ciudadanos, tanto en su Asamblea General celebrada en Coslada, como para algunas de las primarias, ha usado páginas web en las que lo primero que hace el afiliado es introducir tu DNI. El día de las votaciones te salen los nombres de a quiénes quieres votar. Lo que sucede es que luego ellos pueden guardarse tu nombre junto a quién has votado, con lo cuál saben quién está a favor de los candidatos del aparato y quiénes no.

¿Pueden hacerlo?

Sí, porque es un sistema web. Además tienen tu clave de acceso. La prueba es que yo una vez les pedí la mía y en lugar de decirme “pincha aquí y se generará una clave nueva”, ellos me devolvieron mi propia clave. O sea, que saben las claves de todos los afiliados.

¿Qué cree que ha pasado en Castilla y León?

Tienen un sistema para hacer lo que ha pasado con Igea y Clemente. El sistema es mover afiliados desde otras partes o ciudades para que se integren como votos de más y los usan para votar… como esos 82. Los mandan desde un mismo ordenador, como ha dicho un matemático que ha estado con Igea, que son enviados de la misma IP, pese a ser gente que no debería votar por no pertenecer a la zona de la candidatura. Sin embargo, son transferidos desde las bases de diferentes comunidades a las de la comunidad en la que se va a votar al favorito de Rivera.

Eso pasó en Málaga con los de Molina, una localidad cercana a Antequera. Allí vieron de repente que habiendo elecciones también en Molina de Segura, de Murcia, se habían traspasado como afiliados malagueños a la comunidad murciana en tiempos de elecciones en Murcia. ¿Por qué? Porque esos votos se usan a una hora de la noche que nadie está y se utilizan para insertarlos en otra comunidad, en la plataforma para darlo y que gane el candidato oficial. La trampa es monstruosa para favorecer a los candidatos favoritos, los de Rivera y los de su amigo Villegas. En definitiva, el sistema es transferir esos votantes de noche de una comunidad a otra para promocionar a tu candidato. Eso es grave. Y lo hicieron también en Valladolid.

Más que grave, es ilegal, ¿no? Se está utilizando a personas, según lo que dice, sin su consentimiento para votar a otros candidatos en otras primarias.

Es anticonstitucional. Es suplantación de voto. Es ilegal de acuerdo con la Constitución española. En Málaga, una amiga de dentro del partido le confirmó a uno de los candidatos, Emilio Utrabo, que él había ganado pero dieron ganador a Imbroda que lleva en el partido seis días y no sabe nada de política, y le dieron más del 65% de los votos.

¿Usted cree que Rivera está al tanto de todo esto que se ha estado denunciando?

Rivera es el padre de la criatura porque son sus hijos los que aspiran a esos puestos y a los demás nos llaman tóxicos. A mí por ir a denunciarlo me han expulsado del partido.

¿No teme que le puedan denunciar por estas declaraciones y estas nuevas acusaciones?

Al revés. Soy yo el que les puedo llevar ante los tribunales a ellos y ya no solo para que me readmitan, sino ahora ya exigiendo todos esos 82 votos que han salido desde la misma IP y se han hecho a las tantas de la madrugada, exigiendo que la Fábrica de Moneda y timbre identifique desde qué comunidad han sido hechos. A mí se me hizo trampa en una urna electrónica. Ciudadanos habla de Venezuela pero hace lo mismo que en Venezuela, alterar las elecciones electrónicamente. Y van y les pillan.

Etiquetas
stats