Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos expedienta por falta “muy grave” al afiliado que llevó a los tribunales las primarias andaluzas

Juan Marín, candidato de Ciudadanos a la Junta de Andalucía tras ganar las primarias

Carmen Moraga

El sistema telemático utilizado por Ciudadanos para votar en las primarias continúa causando muchos problemas a Albert Rivera. Un afiliado de Benalmádena (Málaga), Javier Carpio, se arriesga a ser expulsado del partido por denunciar ante un juzgado de la capital andaluza la falta de garantías de este procedimiento con el que se votó en las recientes primarias exprés celebradas el pasado fin de semana en Andalucía.

Carpio considera que dicho sistema se presta al fraude y denuncia que “el partido sigue sin dejar que nadie ajeno al aparato o comité electoral pueda saber los entresijos de la programación”. Además, en su denuncia pone de manifiesto “el secretismo”, “la posibilidad de ser manipulable el resultados de los candidatos”, y también “de que el partido puede guardarse la información de quién vota a quién”.

La denuncia de Carpio abarca todo el proceso, pero más en concreto la designación como candidato provincial por Málaga al Parlamento de Andalucía de Javier Imbroda, exseleccionador nacional de baloncesto, un independiente fichado por Rivera para reforzar las listas autonómicas del líder regional, Juan Marín.

Al no ser afiliado, Imbroda tuvo que ser autorizado por el Consejo General a concurrir a las primarias, algo que no solo consiguió sin problemas sino que su candidatura se impuso contra la de los otros dos aspirantes -Emilio Utrabo y David Santos- con el 65% de los votos telemáticos.

Descontento y desconfiado por el uso de este sistema telemático, Carpio, informático de profesión, acudió al Juzgado de Instrucción 10 de la capital malagueña el domingo pasado -antes incluso de que acabara el proceso- para interponer su denuncia. Según explica en el escrito, el pasado día 13 de julio, justo la víspera de que se iniciara las primarias, en una reunión interna del partido celebrada en la sede provincial “interpeló a los candidatos sobre si habían recibido garantías sobre la auditoría del recuento y los votos telemáticos, respondiéndole que no”. La grabacion de esta reunión la ha adjuntado a la denuncia.

Dudas de la limpieza del proceso

En la dirección de Ciudadanos siempre han defendido el sistema de voto telemático, argumentando que es “absolutamente garantista” ya que cada voto está avalado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y el certificado le llega a cada elector cuando lo efectúa. Carpio, sin embargo, no cree que con eso se solventen las dudas sobre la “limpieza” del proceso y considera que debe auditarse el voto.

Su denuncia al partido y sus quejas fueron publicadas por varios medios regionales, lo que suscitó la apertura inmediata del expediente disciplinario, al que ha tenido acceso eldiario.es. En él la dirección de partido le acusa de haber vulnerado varios de los artículos de los Estatutos, que fueron reformados en la IV Asamblea General celebrada en febrero de 2017, endureciendo las sanciones disciplinarias.

“La Comisión de Régimen Disciplinario entiende que la difusión en medios de comunicación de las citadas manifestaciones, (que reproduce el escrito), obviando los órganos internos como la Comisión de Garantías y Valores que es el órgano que vela por la transparencia y los procesos electorales” es causa de falta “muy grave”, se asegura en el expediente.

En concreto, se hace alusión a la vulneración de los artículos 12.1 en el que se especifica que son faltas “muy graves” las manifestaciones públicas “que menoscaben el buen nombre del Partido o de sus afiliados, así como la creación o participación en grupos organizados que sean contrarios a los intereses del Partido”. Y también “la realización de manifestaciones públicas que puedan ser consideradas desleales o contrarias a los intereses del Partido”.

Asimismo, Carpio, según el mismo expediente, podría haber vulnerado el artículo 6.2 sobre deberes de los afiliados, “respetar públicamente la imagen del Partido, de sus órganos y de todos sus afiliados, así como la dignidad de sus miembros”.

Por todo ello, el afiliado malagueño podría ser sancionado con la “suspensión de la condición de afiliado de dos hasta cuatro años; ”la pérdida del cargo orgánico que estuviera desempeñando“; ”la inhabilitación para cargo orgánico del partido por el plazo de dos hasta cuatro años“, o bien ”la expulsión“. En caso de confirmarse los hechos el partido avisa que ”se reserva actuaciones judiciales“ contra el demandante.

Recusará al instructor del expediente

Según explica el afiliado andaluz a eldiario.es, el primer paso que va a dar es recusar al instructor del expediente, Lorenzo López Aparicio, por no ser alguien “imparcial” “al estar en nómina del partido”. Además, presentará las oportunas alegaciones para lo que tiene un plazo de diez días.

Este mismo afiliado ya puso de manifiesto las irregularidades que detectó durante la IV Asamblea General del partido en la fue candidato a compromisario por Andalucía. Entonces -recuerda Carpio- “de la noche a la mañana apareció la candidatura de 'España Ciudadana' que avalaba Albert Rivera e hicieron una lista plancha”. “Fue tan descarada la ordenación de la lista que al acudir al Comité de Garantías tuvo que reconocer la queja”.

“El partido actúa con manu militari. Todo el que se queja termina expulsado. No se puede pedir confianza ciega, la confianza hay que ganarla no exigirla”, afirma el afiliado andaluz.

Fuentes de Ciudadanos aseguran a eldiario.es que el expediente a Carpio ha sido abierto “por saltarse los procedimientos internos con la única intención de dañar públicamente la imagen del partido”.

Más denuncia por procesos anteriores

No es la primera vez que dentro de Ciudadanos se pone en cuestión la votación telemática. Ya durante las primarias a la presidencia del partido en las que Rivera se enfrentó a dos candidatos alternativos, hubo un colectivo crítico, la Plataforma TranCsparencia, que puso en cuestión la limpieza de este proceso. Incluso los propios aspirantes pusieron en duda el sistema que el partido utilizó también para las primarias en Catalunya.

Según defendió entonces el secretario de organización, Fran Hervías, un proceso así es imposible de manipular dado que es La Casa de la Moneda es la que emite un certificado de cada voto.

Los afiliados votan a través de una zona interna disponible solo para ellos que está habilitada en la página web y que está gestionada por una empresa externa al partido. Pero según publicó El Español, “la empresa que programó la aplicación de primarias de Ciudadanos está en Barcelona y fue fundada por un desarrollador de software que ya había trabajado antes en otros proyectos de Ciudadanos desde otra empresa”.

Etiquetas
stats