Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs convoca unas primarias exprés para elegir candidato en las andaluzas por temor a un adelanto electoral

Cs abre primarias para elegir el 15 de julio a su candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones andaluzas

Daniel Cela / elDiarioand

SEVILLA —

0

Ciudadanos ha anunciado desde Madrid, a través de un comunicado de la dirección nacional, la convocatoria de unas primarias exprés para resolver en sólo siete días quién será el candidato del partido a la presidencia de la Junta de Andalucía, y los cabeza de cartel en las ocho provincias. El partido de Albert Rivera, sostén del Gobierno de Susana Díaz, prevé un adelanto electoral en otoño, y este miércoles ha optado por precipitar las primarias, que se convocarán oficialmente el próximo lunes 9 de julio y quedarán resueltas en la votación del domingo 15 de julio.

El calendario es tan estrecho que apenas hay dudas de que beneficia al único aspirante a la presidencia del Gobierno andaluz que cuenta con el respaldo de la dirección nacional, el actual portavoz y presidente del grupo parlamentario, Juan Marín. Pero Ciudadanos cree que no necesita tanto tiempo como otras formaciones que también están resolviendo ahora sus primarias: el PP nacional, cuyos militantes votan este jueves en primera ronda, y posteriormente lo harán los compromisarios. Podemos Andalucía también está inmerso en un proceso de primarias, monitorizadas por una auditoría externa, que inicia su campaña la próxima semana y se resolverá en una votación el próximo 16 de julio. Luego la formación morada volverá concurrir a unas primarias conjuntas en las que competirá con los candidatos preseleccionados por IU, su socio en el proyecto de confluencia.

Ciudadanos, al contrario que otros partidos, no exige avales ni compromisarios para participar en las primarias. Están convocados a las urnas los 5.000 afiliados al partido en Andalucía, aunque sólo podrán votar aquellos que tengan al menos seis meses de antigüedad, para evitar una avalancha de inscritos de última hora. Habrá dos votaciones, una para el candidato a la presidencia del Gobierno andaluz, y otra para ser cabeza de cartel en las provincias, pero no en todos, sólo en aquellas que tengan más de 400 afiliados: Sevilla, Almería, Málaga, Granada, Cádiz y Córdoba. En las circunscripciones más pequeñas -Jaén y Huelva- a los cabeza de cartel los elige directamente la ejecutiva nacional de Ciudadanos desde Madrid, como establecen los estatutos. Los afiliados sólo eligen en primarias a los número uno de las listas provinciales, a partir del número dos también los nombra a dedo la ejecutiva nacional.

Cualquier militante de Ciudadanos puede presentarse por su provincia, y también postularse como presidenciable. Son primarias en las que no concurre un equipo de trabajo completo, sino que cada afiliado se presenta individualmente, ya sea un portavoz adjunto en el Parlamento, como Sergio Romero, o un desconocido. El partido colocará luego los nombres que siguen al número uno atendiendo a los criterios de paridad y lista cremallera (hombre-mujer).

Hace apenas un mes, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, estuvo en Sevilla y vaticinó que las primarias de su partido en Andalucía serían antes que en el resto de territorios, “probablemente en septiembre”. Pero ya existía entonces el run run de un posible adelanto electoral al próximo otoño. Todas las fuerzas políticas de la oposición -PP, Podemos, Ciudadanos e IU- temen que la presidenta Susana Díaz adelante las elecciones andaluzas, inicialmente previstas para la primavera de 2019. Es un rumor que la dirigente socialista no se cansa de desmentir, pero por mucho que lo ha negado, el resto de fuerzas políticas se ha movilizado frenéticamente este mes de julio para resolver sus carteles electorales cuanto antes. PP, Podemos, IU y ahora Ciudadanos están ahora mismo inmersos en procesos de primarias. De todos ellos, la formación naranja es la que mejor sale parada de las encuestas de intención de voto, que apuntan a un crecimiento importante a costa del derrumbe del PP. Por eso la convocatoria urgente de las primarias puede leerse en dos claves distintas: bien por temor a un adelanto electoral en noviembre, o precisamente para empujar al Gobierno de Díaz a dar ese paso.

El distanciamiento entre ambos socios de legislatura es evidente. La Junta acaba de postergar a septiembre la negociación de los próximos Presupuestos Autonómicos, alegando que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez aún no le proporcionado los datos de entregas a cuenta, necesario para cuadrar las cuentas. Pero Ciudadanos lo ha interpretado como un síntoma evidente de que el PSOE “no tiene intención de abrir la negociación, porque la presidenta convocará las elecciones a finales de agosto o principios de septiembre”. A los socialistas andaluces, las encuestas internas y publicadas también les vaticinan un buen resultado electoral, auguran la victoria de Susana Díaz a 15 puntos de su inmediato competidor, el PP.

El Comité Ejecutivo “ratificará el próximo lunes el calendario y los plazos, que concluirán el domingo 15 de julio, con la votación de los candidatos”, dice el comunicado de Cs. El presidente y portavoz del grupo naranja en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha mostrado en varias ocasiones su disposición a presentarse a estas primarias para repetir como candidato a la Junta en las próximas elecciones, y, así, en un desayuno informativo en el pasado mes de febrero hacía hincapié en que el avance del partido y la gestión en Andalucía en los últimos tres años era una buena “carta de presentación” para lograr ese objetivo.

Por su parte, el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, manifestaba el pasado mes de junio que veía a Juan Marín como candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones andaluzas. En rueda de prensa en Sevilla con motivo de su asistencia al Comité Autonómico de Cs Andalucía, Villegas señalaba el pasado 8 de junio que, en cualquier caso, los andaluces afiliados al partido decidirán quién es el candidato. “Las condiciones se dan, pero serán los afiliados los que decidan en su momento”, apuntaba entonces.

Es poco probable que surja otro candidato de peso en Ciudadanos que le dispute el cartel electoral a Juan Marín, después de que la dirección nacional haya bendecido su candidatura. El otro posible aspirante era el diputado en el Congreso por Granada, Luis Salvador, que no cuenta con la confianza de Albert Rivera. En la formación naranja entienden que “Juan Marín es el candidato más propicio si de lo que se trata es de reeditar el pacto de legislatura con el PSOE de Susana Díaz”. El partido naranja, sin embargo, no ha descartado formar gobierno con el PP si la aritmética electoral lo permite.

Etiquetas
stats