Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primero europeas, después primarias

Patxi López, rodeado por Elena Valenciano y Trinidad Jiménez.

Manuel Sánchez

Primero las elecciones europeas -previstas para el 25 de mayo- y, después, las primarias internas del PSOE para designar a su candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2015. Así se pidió en el Comité Federal del partido, celebrado hace una semana, y así parece que se va a cumplir.

Los posibles cuatro aspirantes del PSOE a presentarse a dichas primarias -los tres ya conocidos (Patxi López, Eduardo Madina y Carme Chacón), más la posibilidad de que el diputado Pedro Sánchez dé también el paso-, así lo han decidido.

Según fuentes cercanas a los cuatro aspirantes que están en todas las quinielas, nadie tiene la intención de dar el paso hasta junio, por motivos estratégicos, disciplina interna e intereses propios.

Patxi López y Eduardo Madina, que están en la dirección del partido, quedarían en mal lugar si anticipasen una decisión o una batalla que se ha recomendado no iniciar hasta el verano por el propio secretario general.

En el caso de Carme Chacón el motivo es más de agenda. Su aventura en Florida no acaba hasta junio, y tendría muy difícil compatibilizar una precampaña anticipada con sus clases en la universidad norteamericana.

Pedro Sánchez comentó a eldiario.es que él respetará las normas que ha dado su partido, por lo que no anunciará la decisión que está meditando hasta después de los comicios europeos.

Sin embargo, todo ello no quiere decir que los cuatro no se estén ya moviendo de forma discreta, recabando apoyos y midiendo sus posibilidades. Se multiplican las visitas de los posibles candidatos a las agrupaciones socialistas, los contactos con medios de comunicación y la formación de sus propios equipos para prepararse para la pugna interna.

En este aspecto, López y Chacón tienen ventaja. El exlehendakari cuenta con toda la infraestructura del PSE, como se está viendo en las jornadas políticas que se han celebrado esta semana, y que han levantado todo tipo de suspicacias al considerarse que es su plataforma de lanzamiento. Chacón ha cuidado y mantenido casi intacto el equipo con el que trabajó para intentar ser la secretaria general del PSOE en el 38º Congreso Federal.

Madina y Sánchez van más por libre, a pecho descubierto, aunque parece que ya empiezan a intentar construir un equipo que les pueda ayudar si deciden dar el paso.

Tampoco faltará en este tiempo de impasse alguna declaración puntual de los posibles candidatos, dejarse ver o acentuar sus planteamientos y posiciones políticas. Pero serán hechos aislados. La decisión tomada es que hay que medir los tiempos y que quien se precipite se equivocará.

En Ferraz han respirado con alivio porque, salvo el conflicto con el PSC, se considera que pueden tener casi un semestre de tranquilidad, para prepararse de cara a las europeas e intentar ser el partido más votado. El mayor interesado es el que pudiera ser el quinto candidato: Alfredo Pérez Rubalcaba.

Etiquetas
stats