Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Protestas en Taiwán mientras su presidente parte hacia histórica cumbre

Protestas en Taiwán mientras su presidente parte hacia histórica cumbre

EFE

Pekín/Taipei —

0

Cientos de personas protestaron en Taipei la pasada noche y esta mañana por la histórica cumbre que hoy celebrarán en Singapur los presidentes de China, Xi Jinping, y de Taiwán, Ma Ying-jeou, quien hoy partió de esa capital isleña asegurando que el encuentro ayudará a la paz y la cooperación.

Un centenar de personas intentó durante la noche entrar en el Parlamento taiwanés, aunque la policía impidió su entrada en unos incidentes en los que no se reportaron detenciones, y horas más tarde otro grupo de manifestantes se concentró en el aeropuerto de Songshan, desde el que Ma salía hacia Singapur.

Algunos de los manifestantes quemaron imágenes de los presidentes Xi y Ma, refiriéndose al primero como “dictador” y al segundo como “traidor”, señalaron medios locales de Taiwán.

El presidente chino Xi se encuentra en Singapur desde ayer, viernes, mientras que Ma señaló hoy en Taipei, poco antes de tomar su vuelo, que el encuentro de ambos busca “disminuir las tensiones, consolidar la paz y mantener el consenso de 1992”, que sentó hace dos décadas la base del acercamiento tras medio siglo de conflicto.

“Es el momento adecuado para actualizar las relaciones a través del estrecho (de Formosa), que nunca habían sido tan estables en los últimos 66 años”, aseguró Ma en un breve discurso en el aeropuerto.

En Singapur podrían esperarle más protestas, ya que líderes de movimientos de oposición de Taiwán señalaron en un comunicado remitido a Efe que también viajan hoy a esa ciudad del sureste asiático para mostrar su desacuerdo con la cumbre Ma-Xi.

“El presidente Ma pone a Taiwán en gran peligro” al reunirse con el líder de China, una “nación canalla”, reza el comunicado, en el que firman líderes de los movimientos de oposición locales “Dreamdom”, “Democracy Tautin” y “Restauración de Justicia Social en Taiwán”.

Frente a estas protestas, medios taiwaneses próximos al gobierno del Partido Nacionalista Kuomintang, como el United Daily News, aseguraron hoy en editoriales que “la mayoría del pueblo taiwanés es positivo hacia el encuentro”.

China, que no reconoce a Taiwán como un Estado ni a su máximo líder como presidente, no se había reunido jamás con el principal representante político de esa isla en los 66 años transcurridos desde que ambos territorios vivieran una escisión a causa de la guerra civil china (1945-49).

Al final de esa contienda, el ejército y las fuerzas vivas del régimen del Kuomintang, que había gobernado toda China desde 1911, huyó y se refugió en Taiwán pocos meses antes de que los comunistas, comandados por Mao Zedong, fundaran en el gigante asiático la República Popular que continúa hasta hoy.

La cumbre se produce en un momento delicado para el KMT en Taiwán, que según los sondeos podría perder las elecciones de enero de 2016 en beneficio de los independentistas del Partido Demócrata Progresista, que Pekín tampoco ve con buenos ojos.

Ello ha provocado que la oposición taiwanesa haya criticado a Ma por organizar esta reunión con fines electoralistas, algo que él -que no se presenta a los comicios de enero- ha negado.

Además, otros analistas consideran que la creciente presencia de EEUU -tradicional aliado de Taiwán- en los conflictos del Mar de China Meridional o la intranquilidad social en la isla ante el ascenso económico e internacional chino también han influido en la decisión de Ma de sorprender al mundo ofreciendo esta cumbre.

“La situación en Taiwán está cambiando, el sentimiento independentista crece y el poder político del Kuomintang se desvanece mientras que una China en ascenso y relaciones cada vez más estrechas a través del Estrecho han intensificado la sensación de inseguridad militar y política entre los taiwaneses”, dijo a Efe el exministro de Seguridad Nacional taiwanés Su Chi.

Etiquetas
stats