Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puig: No estoy en un espacio de confrontación con nadie y menos con Sánchez

Puig: No estoy en un espacio de confrontación con nadie y menos con Sánchez

EFE

Valencia —

0

El president de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha manifestado hoy que no está en “un espacio de confrontación” con nadie “y menos con el secretario general” del PSOE, Pedro Sánchez, al que otorga “todo” su respaldo.

Así se ha pronunciado Puig al ser preguntado por los periodistas sobre qué paso debe dar el PSOE si la investidura como presidente del Gobierno de Mariano Rajoy fracasa de nuevo esta tarde: si debe convocar un comité federal, promover la abstención o tratar de negociar con Podemos.

Según ha contestado, lo fundamental ahora es que todos los partidos reflexionen sobre la situación y cómo enfocar el futuro de España en un momento de “gran responsabilidad” para todas las formaciones, y ha responsabilizado de la falta de Gobierno a Rajoy, por “su incapacidad de desarrollar un proyecto atractivo que pudiera sumar a otros grupos”.

Puig no ha querido avanzar el resultado de un posible comité federal que aborde este asunto, pero ha aventurado que “si no han cambiado las circunstancias, saldrá lo mismo”, y ha señalado: “No creo que nadie del PSOE quiera darle un sí a Rajoy. Otra cosa es cómo se vayan desarrollando las cosas y viendo cómo desbloquear la situación”.

Preguntado de nuevo por su opinión sobre qué paso debe dar ahora el PSOE, ha aseverado: “No voy a decir más ya, porque, cada vez que aporto un matiz, alguien lo utiliza para situarme en un espacio de confrontación en el que no estoy con nadie, y menos con el secretario general, que tiene todo mi respaldo”.

A pesar de que, a su juicio, Rajoy es “el gran responsable” de que España no tenga aún Gobierno, Ximo Puig apuesta por “asumir el fracaso de la investidura” del líder del PP “con serenidad” y no plantear “situaciones de dramatismo ni satanizar o responsabilizar de lo sucedido a un partido o persona en concreto”.

Del mismo modo, ha llamado a todos los partidos a “un ejercicio de reflexión y un debate profundo en la sociedad española”, al tiempo que ha recordado que antes del 25 de diciembre (fecha de unos supuestos terceros comicios) “quedan otras elecciones, autonómicas -las vascas y gallegas-, que, de algún modo, son un hito en el camino, y hay que ver cómo evolucionan estas cuestiones”.

Mientras tanto, ha destacado el papel de las Comunidades Autónomas en una España que ha estado cerca de un año “sin soporte institucional ni Gobierno pero sí con los Gobiernos autonómicos, que son los que han configurado un espacio de estabilidad”, y ha puesto como ejemplo la Generalitat que preside.

Como presidente del Gobierno valenciano, le “preocupa” que no se haya formado Ejecutivo todavía: “Necesitamos unos presupuestos, que se resuelva el problema de la financiación autonómica y cambie la actual política de infraestructuras, que está perjudicando a la Comunitat” Valenciana.

Etiquetas
stats