Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont dice que hay un gran interés en el extranjero por lo que pasa en Cataluña

Puigdemont dice que hay un gran interés en el extranjero por lo que pasa en Cataluña

EFE

Bruselas —

0

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, dijo hoy que existe un “gran interés” en el extranjero por la situación en Cataluña, y reiteró que está convencido de que cuando la Generalitat desee hablar de ese asunto con la Comisión Europea (CE) ésta responderá positivamente.

Puigdemont, que concluye hoy en Bruselas una visita de tres días a Bélgica, insistió en declaraciones a la prensa en que el objetivo del viaje, su primero oficial al extranjero, “no era hablar con ningún representante de la CE”.

“Cuando tenga interés en hablar, se va a producir (...) Estoy seguro de que no solo es el interés de la parte catalana, sino que es seguro que va a ser el interés de la parte europea”, indicó.

Añadió que ha comprobado en su visita a Bélgica y en las más de doce entrevistas que ha mantenido desde que fue investido presidente de la Generalitat con embajadores en España de distintos países, “que hay un enorme interés exterior en saber qué está pasando en Cataluña”.

En ese contexto, explicó que el programa de gobierno catalán tiene “una serie de objetivos en su desarrollo” que cree que todos los actores de ese proceso estarán interesados en hablar “cuando sea el momento”.

“Cuando veamos que esto tiene que ser así y que hay un interés mutuo, lo vamos a pedir y cuando lo pidamos estoy absolutamente convencido, tengo razones encima de la mesa bastante poderosas, para creer de que van a querer reunirse con nosotros”, aseguró.

Puigdemont no precisó, no obstante, si esa situación podría producirse antes o después de las próximas elecciones de junio.

“Veremos. Tenemos un mandato muy claro del parlamento catalán, yo tengo un compromiso muy claro y muy explícito en mi programa de gobierno”, indicó el mandatario catalán, que añadió que la invitación a la UE a mantener un encuentro formal se pedirá conforme se vayan consolidando “cada uno de los pasos previstos”.

“Cuando veamos y queramos que se tenga que producir un encuentro formal de trabajo, lo vamos a pedir en esos términos, que no es lo que he venido a hacer en estos días”, insistió.

Además, indicó que habrá que ver “cómo queda la UE” después del referéndum sobre el Brexit, “en qué condiciones se encuentra la política europea, qué respuesta da y cómo demuestra su capacidad de adaptación a los cambios al realismo político”, a partir de la consulta británica.

También habrá que esperar a conocer “cuál es el Gobierno español, y vamos a ver cuáles son las opiniones que pueden tener algunos gobiernos dentro de la UE o fuera de la UE ante la situación política y económica general de Europa y en particular de España”, añadió.

Por otra parte, Puigdemont reiteró su escepticismo sobre la posibilidad de que tras las elecciones generales haya más opciones de resolver la situación catalana.

“Yo soy muy escéptico y de los encuentros que he realizado con todos los líderes políticos, no extraigo la conclusión de que este sea un problema de una persona o de un partido político, creo que el sistema político en general en España no tiene por el momento capacidad de dar respuesta a una situación compleja”, añadió.

Indicó que a su parecer, igual que esa situación política no ha podido evitar la celebración de nuevas elecciones en España, “tampoco ha podido o puede formular ninguna propuesta ambiciosa, valiente, a la situación catalana”.

Sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, el presidente catalán precisó que “es un poco generoso decir que se trata de un nuevo sistema, cuando ya debería estar en funcionamiento hace dos años”.

“Vamos a ver cuál va a ser la actitud del Gobierno que salga de las elecciones, que previsiblemente no se va a constituir hasta septiembre”, algo que supone, opinó, un retraso “sin poder gozar de un sistema de financiación como mínimo justo”.

Etiquetas
stats