Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Putin dice que se investiga la denuncia que salpica al fiscal general de Rusia

Putin amenaza a Turquía con derribar sus aviones si viola el espacio aéreo sirio

EFE

Moscú —

0

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo hoy que se investiga la denuncia de corrupción que salpica al fiscal general del país, Yuri Chaika, y a sus dos hijos, ambos prósperos empresarios.

“Tenemos el deber de reaccionar. Si hablamos, por ejemplo, del fiscal general, es necesario comprender si los hijos del fiscal general violaron o no la ley, si en la labor del fiscal general hay elementos de conflicto de intereses y si ayudó de alguna manera a sus hijos”, dijo Putin en su tradicional rueda de prensa anual.

A comienzo de mes, el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FLC), dirigido por el político y bloguero opositor Alexéi Navalni, difundió los resultados de una investigación sobre un presunto entramado de corrupción en que estarían involucrados los hijos de Chaika, Artiom e Ígor, y altos cargos de la Fiscalía General.

“Simplemente no he querido hablar sobre este asunto, pero eso no significa que no nos ocupemos de ello”, dijo el jefe del Kremlin.

Según el FLC, el hijo mayor de Chaika, Artiom, es copropietario, entre otros activos, de un lujoso hotel en Grecia en sociedad con Olga Lopátina, exesposa del fiscal general adjunto Guennadi Lopatin.

La investigación sostiene que Lopátina tenía una empresa con las esposas de Viacheslav Tsepoviaz y Serguéi Tsapok, dos miembros de una banda criminal que en 2010 fueron condenados a 20 años de prisión y presidio perpetuo, respectivamente, por el asesinato de doce personas, entre ellas cuatro niños.

Lopátina ha declarado que nunca tuvo negocios con las esposas de esos criminales y asegura que son falsos los documentos que ha presentado el FCL sobre su supuesta participación en una sociedad con ellas.

Según la ONG dirigida por Navalni, los datos reunidos en la investigación, con los que se ha hecho un vídeo que ha difundido en internet, son suficientes para incoar decenas de causa penales y motivo para destituir a toda la jefatura de la Fiscalía General del Rusia.

Chaika ha rechazado las acusaciones de corrupción contra él y su familia.

“Es evidente que se trata de un encargo que no se ha hecho con el dinero de los ejecutores. Se ha hecho con mucho dinero. Todos los datos son falsos, no tienen ninguna sustentación”, dijo.

Etiquetas
stats