eldiario.es

9

La tele autonómica de Castilla y León esconde la detención de su propietario, el constructor José Luis Ulibarri

Informativos y programas del canal, que recibe más de 18 millones anuales de la Junta, obvian el arresto de su dueño y del presidente en una trama corrupta

La televisión regional obvió el arresto de Ulibarri, uno de los empresarios más poderosos de la región, que sigue en la cárcel por la Operación Enredadera

Los investigadores sitúan al dueño del 50% de la tele como cabecilla de una red de amaño de contratos públicos que el canal esconde en sus telediarios y desconexiones

Captura de un vídeo de Televisión de Castilla y León sobre la Operación Enredadera, en la que fue detenido su copropietario José Luis Ulibarri.

Captura de un vídeo de Televisión de Castilla y León sobre la Operación Enredadera, en la que fue detenido su copropietario José Luis Ulibarri.

El 3 de julio agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional detenían al constructor y empresario de medios de comunicación, José Luis Ulibarri, en su lujoso chalet de la urbanización El Coto, en Simancas (Valladolid). La Operación Enredadera instruida por un juez de Badalona, afecta a ayuntamientos de toda España por una presunta trama de amaño de contratos en la que se considera a Ulibarri, dueño del 50% de RTVCyL, el cabecilla. Ese mismo día también fue detenido su socio y mano derecha, Miguel Hernán Manovel, presidente de la televisión autonómica. La televisión, que recibe cada año una subvención que oscila entre los 18 y los 25 millones de euros en la Junta, apenas informó de un caso que ha sacudido a Castilla y León.

Ulibarri no es sólo el dueño de la mitad de la televisión autonómica, es un constructor con multitud de mercantiles con contratos en toda España, propietario de medios de comunicación y de la habilidad de que los responsables políticos tanto de la Junta como de administraciones locales no falten a ninguna de sus convocatorias ya sean galas, foros periodísticos o entregas de premios. No es la primera vez que Ulibarri está salpicado por la corrupción. En 2009 fue imputado en Gürtel (el juicio se celebrará en unos meses y se enfrenta a 7 años de prisión) y desde luego, no es un ciudadano anónimo en Castilla y León.

Mientras Ulibarri permanecía en los calabozos de una comisaría de Valladolid, el informativo regional de su televisión abría titulares con los "registros de la UDEF en 5 ayuntamientos de León y Palencia. La presentadora hablaba de una "supuesta red" que amañaba contratos para adquirir semáforos e informaba de 15 detenciones pero ocultaba que entre ellos estaban el dueño de Edigrup y también el presidente de RTVCyL.

La noticia no fue considerada de interés en los informativos locales de RTVCyL. En la cadena local de Valladolid La 8, el boletín, de 15.20 arrancó con el titular del primer día de juicio al exalcalde León de la Riva y acabó también con la imagen del exedil entrando a la Audiencia Provincial. Hubo hueco para la destitución de la presidenta de una comisión de investigación de la Diputación de Valladolid, para los datos del paro o para la reunión del alcalde Óscar Puente con la ministra de Defensa, pero ni un segundo para la Operación Enredadera. "Como ven ha sido un día muy intenso, seguimos trabajando para contarles todo lo que pasa en la provincia", se despedía la presentadora.

El mismo informativo, en su edición nocturna, fue casi calcado a excepción de una noticia y las colas (imágenes acompañadas de un par de frases de la presentadora).
Tampoco en el magacín de tarde, 'El bar del verano' apareció la Operación Enredadera, y eso que como invitado sí que estaba el alcalde de La Cistérniga (Valladolid), cuyo Ayuntamiento fue visitado por agentes de la UDEF esa misma mañana para requerir documentación de contratos con determinadas empresas, entre ellas, las de Ulibarri. "Estamos de pre fiestas", anunciaba la presentadora.

En los informativos de La 8 Palencia, sí abrían con la Operación Enredadera, contando que la UDEl había registrado el Ayuntamiento de Palencia y que lo que se investigaba era el posible amaño en los contratos de Gespol. También León informó, pero omitiendo siempre la detención de Ulibarri y la investigación de sus empresas.

En el espacio Noticias Medianoche, dedicado al análisis de la actualidad y que se emite a partir de las 00.00, sí que mencionó el caso. El presentador comenzaba diciendo que la noticia les había tenido "en vilo desde primera hora de la mañana". Además de hablar de 39 detenidos, precisaba que había "empresarios, alcaldes y hasta algún policía entre los implicados" y que habían registrado ayuntamientos en León y en Palencia. "La trama salplica a PP, Psoe y Ciudadanos", anunciaba. La información se sirvió en dos piezas que no sumaron ni 4 minutos, una con los registros del Ayuntamiento de León y otros municipios de la provincia, y otra con el registro del de Palencia. "La investigación se centra en la empresa Gespol", decían. Ni una referencia a la detención de Ulibarri ni a sus empresas, cuyos contratos se rastrean minuciosamente. Lo siguiente fue una entrevista de 12 minutos a Pablo Casado, que ese día estaba en la sede del PP de Valladolid. Después se pasó a la tertulia de actualidad en la que un colaborador habitual empezó leyendo los titulares de prensa. El Norte de Castilla, Diario Palentino y, ABC llevaban en sus portadas la Operación Enredadera, mientras que Diario de León, propiedad de Ulibarri, abría con una visita del Rey. ¿Cómo se trató la información en la tertulia? (minuto 2.38)

Con un vídeo del humorista e ilustrador de ABC, José María Nieto. Nieto aparece en un coche diciendo que aún no ha llegado a casa porque no sabe qué le pasa a los semáforos, "se ponen una vez y rojo y ciento amarillos". El vídeo de apenas 15 segundos, lo recoge el presentador con un "ni los semáforos se libran ¿eh? de todos estos líos". El director editorial de Promecal (empresa de Méndez Pozo que es el otro 50% de RTVCyL), Óscar Gálvez, apenas acierta a decir "no hay forma de que se ponga el semáforo en rojo a la corrupción, esto... es... tremendo". Ese fue todo el debate. Directamente la tertulia pasó a tratar las primarias del PP.

El 4 de julio, cuando Ulibarri estaba siendo trasladado a Badalona para declarar ante el juez, la principal noticia, para los informativos de la televisión autonómica, fue la granizada en León. La Operación Enredadera tuvo su hueco después de cinco piezas y se centró en la declaración judicial de los detenidos en Astorga, y transcurridos 15 minutos del comienzo del boletín.

Tampoco se habló de Ulibarri, de sus empresas, o del presidente de la televisión autonómica. En los informativos locales, el de Palencia volvió a informar sobre el registro del Ayuntamiento. En Noticias Medianoche, se dedicó un breve espacio a la investigación después de leer los titulares de los periódicos.

El Norte de Castilla, decían, llevaba en su portada que la Udef vinculaba a León una red de amaños de obras, Abc también abría con la Operación Enredadera, destacando que los alcaldes de dos pueblos de León estaban en libertad pero investigados. Diario de Valladolid-El Mundo, propiedad de Ulibarri, llevaba como noticia principal la declaración de Óscar Puente en el juicio contra su antecesor. Diario de León, también de Ulibarri, optaba por los datos de exportación de aerogeneradores, La Razón destacaba que la consejera de Familia reforzaba la igualdad entre hombres y mujeres en la obra pública. El Diario Palentino, propiedad del 50% de RTVCyL, Promecal, llevaba en su portada una exposición. "Vamos al lío, al lío de la Operación Enredadera" anunciaba el conductor de la tertulia. Una pieza sobre la investigación en los ayuntamientos de Astorga y León, bastaron para zanjar el tema: no hubo debate alguno, lo importante eran las primarias del PP y algo que poco tiene que ver con Valladolid o con Castilla y León: el traslado de los políticos indepentistas a cárceles de Catalunya.

El 5 de julio, cuando se conoció que el juez instructor enviaba a Ulibarri a prisión provisional sin fianza, el informativo regional abría sus titulares con las primarias del PP, información sobre regadíos, la comisión de investigación de las cajas de ahorro, el acuerdo salarial entre patronal y sindicatos, la donación del higado del futbolista Abidal, la visita a una estación espacial en Ávila y el tiempo. Aunque no entró en titulares, sí que informó del "ingreso en prisión del empresario leonés José Luis Ulibarri" al final de una información sobre la Enredadera y enlazó con las declaraciones de la portavoz de la Junta sobre la relación con "el propietario del 50% de RTVCyL" (minuto 8.47). Los informativos locales omitieron esta información.

En Noticias Medianoche se abordaron los resultados de las primarias del PP, una entrevista con el presidente de la Asociación de Empresa Familiar y ... se tocó el caso Enredadera pero no de manera informativa. El humorista José María Nieto, caracterizado como el druida llamado Mesetonio que resiste la invasión romana en Numancia (minuto 9), ironizaba sobre las declaraciones que habían hecho algunos de los alcaldes imputados. "Pues resulta que hasta en la adjudicación de los semáforos hay sospechas de corrupción, pero también en este caso los alcaldes investigados han hecho gala de esa serenidad, calma y sosiego ante la adversidad, que son el tema de esta noche", decía. "Es verdad, es verdad", respondió el presentador, "Antonio Silván -alcalde de León y delfín fallido de Herrera- ha dicho que está muy tranquilo, y Alfonso Polanco, alcalde de Palencia, que también". "Y desde los ayuntamientos de Astorga y Villaquilambre se han lazado mensajes parecidos, no hay irregularidades y somos y inocentes y todo se aclarará. Esperemos que así sea, y si no, por lo menos los responsables habrán mantenido esa actitud serena que no evita los malos momentos pero que da cierta sensación de dignidad", acababa Mesentonio.

El vídeo de la presentación de La 8 Valladolid, de hace tres años, parece premonitorio. Es una sucesión de imágenes de la ciudad y políticos locales y autonómicos, hasta el segundo 52, cuando recuperan imágenes de la inaguración de la sede de Edigrup, la empresa de comunicación de Ulibarri, en Valladolid. El empresario aparece en el vídeo junto al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, sonrientes ambos. La música de fondo es 'Show must go on' de Queen.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha