Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy pedirá a la UE defender los derechos de los ciudadanos en la nueva fase del “brexit”

Comienza la primera jornada de la cumbre europea pendientes de Trump y de los aranceles

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llegó hoy a Bruselas para participar en la reunión de líderes de la Unión Europea (UE), en la que pedirá que la defensa de los derechos e intereses de los ciudadanos siga siendo la prioridad en la nueva etapa de negociación del “brexit”.

Tras llegar a primera hora de la tarde a la capital belga, Rajoy se trasladó desde el aeropuerto hasta la sede del Consejo Europeo para participar en la primera jornada de la cumbre de primavera.

No será en ella donde se aborde el “brexit”, la salida del Reino Unido del bloque comunitario, ya que es una cuestión fijada para la agenda de la reunión de mañana de los líderes de los países y de la UE, pero ya sin la primera ministra británica, Theresa May.

Los dirigentes europeos adoptarán las orientaciones para las negociaciones del marco de la relación futura entre la Unión Europea y el Reino Unido.

En ese contexto, Rajoy, según fuentes del Gobierno español, subrayará que en la nueva fase de la negociación con el Reino Unido debe mantenerse el objetivo de que no se vean afectados los derechos de los ciudadanos.

Una prioridad que considera que sí se ha tenido en cuenta en la primera etapa de la negociación para la salida del Reino Unido de la UE.

De acuerdo con las fuentes españolas, Rajoy acude a la cumbre de Bruselas satisfecho por el acuerdo de esta semana entre la UE y el Reino Unido ante los términos del periodo de transición por el “brexit” y confiado en un entendimiento futuro con el Ejecutivo británico sobre la situación de Gibraltar tras esa salida.

Los aranceles de Estados Unidos al acero y el conflicto diplomático con Rusia por el ataque a un exespía forman parte de la agenda de la cumbre, en la que se dará el visto bueno final al nombramiento de Luis de Guindos como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).

A la espera del debate ante los aranceles de Estados Unidos, el presidente del Gobierno español ha defendido en todo momento el libre comercio como un factor más de crecimiento económico y creación de empleo.

En materia económica, considerará esencial completar la unión bancaria.

Etiquetas
stats